Tula de Allende
• Buena oración del Alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, encontrada en la Glosa de Su Primer Informe de Gobierno, que ayer entregó
Dijo que para responder a la expectativa de la sociedad se concretó un programa de capacitación y actualización para así tener servidores públicos municipales más preparados, más eficientes, más amables y más satisfechos con su trabajo, de manera que su actuar se traduzca en una mejor atención a los usuarios
Reiteró que los gobiernos, su mentalidad y sus acciones, son el resultado de una suma integrada de voluntades, por lo que dispuso: “Como presidente municipal, mi compromiso es como hasta ahora, seguir trabajando por fortalecer el orgullo de nuestra milenaria identidad, potenciar nuestro municipio en la región, en nuestro estado y en el país”
En sesión solemne llevada a cabo ayer en la recién remodelada Sala de Cabildo, el alcalde Ismael Gadoth Tapia Benítez, entregó la glosa del Primer Informe de Gobierno, en el que destacó que a un año de iniciada la administración municipal 2016-2020, reiteraba su plena convicción de entregar toda su vocación y mayor esfuerzo en pro del desarrollo del municipio y de su gente.
Tapia Benítez destacó que en el balance de resultados que presenta, conforme a lo que establecen las leyes, sobresale el hecho de que en cada decisión y en cada acción están sumadas todas las opiniones en una sola voluntad, y orientada hacia el progreso de todos.
El jefe del Ejecutivo municipal señaló que para fortalecer la estructura organizacional, se participó en la Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, herramienta creada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y de aplicación en el estado por el Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (Indemun).
Comentó que para brindar un mejor servicio se descentralizaron algunas áreas, mismas que se ahora se encuentran en el centro de la ciudad, tales como el Registro del Estado Familiar, el Instituto Municipal de la Juventud, así como las direcciones de Reglamentos y Espectáculos, Turismo y Educación y Cultura.
Aseguró que todos los días da su mejor esfuerzo por gestionar recursos y generar acciones para brindar bienestar y seguridad a todos, al ser el objetivo principal de todo quehacer de gobierno, de ahí que en este primer año de actividades, se han atendido las obligaciones de manejar los fondos públicos con transparencia.
El alcalde comentó que con la buena voluntad de las partes, se renegociaron los términos para el pago de la añeja deuda histórica del municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que ha permitido dar continuidad a servicios indispensables como el del agua potable.
Dentro de las obras y acciones más importantes del primer años de gobierno subrayó la realización de las pavimentaciones hidráulicas del tramo de la carretera Cruz Azul-Zaragoza, El Huerto-San Andrés Tultepec, la Calle Corona del Rosal en San Pedro Alpuyeca, el Camino a El Crestón, así como el alumbrado en Bulevar Tula-Iturbe, la construcción de la Unidad Deportiva La Palma en El Llano 2a Sección y la habilitación de las oficinas del Registro del Estado Familiar.
Así también dio cuenta de las acciones en Ecología, Salud, en el trabajo que ha realizado el DIF¸ en el tema de seguridad pública dio cuenta de la restructuración y homologación salarial en beneficio del personal operativo, y se avanzó en la profesionalización del personal, todos los elementos en servicio cumplen con la evaluación de control y confianza.
Dijo que se entregó equipamiento al personal del área, uniformes, cámara digital y kit de primer respondiente pie a tierra, 4 Unidades Can Am Defender Hd5, 3 patrullas, 14 radios, y estamos reactivando el sistema de videovigilancia.
Gadoth Tapia reconoció: “El mundo entero vive hoy momentos difíciles, que tienen impactos desfavorables en todos los países y en todas las regiones. México, Hidalgo, Tula, no estamos exentos de la marcha de esos fenómenos. Los desastres naturales, los efectos del desequilibrio que genera el desarrollo sobre el ambiente natural y los riesgos que derivan de la acción humana en contra de la población, constituyen constantes amenazas para el quehacer de gobierno” y que Tula se han enfrentado a esas tres vertientes de riesgo.
El presidente municipal indicó que existen avances significativos que lo alienta a continuar trabajando por ser un municipio con desarrollo y visión de futuro, de la mano con la ciudadanía, comunidad educativa, empresarios, organizaciones civiles y clubes de servicio.
Resaltó que hay temas que los obligan a redoblar esfuerzos y replantear estrategias para reducir su impacto en la sociedad.
El mensaje, de parte de la Asamblea municipal correspondió a la regidora Rosa Oliva García Villeda, quien dijo que durante el primer año de gestión municipal, se han logrado avances en el ámbito social, gracias al trabajo coordinado.
“Es de reconocer el empuje y vitalidad del Ejecutivo municipal, que ha sido muestra constante de trabajo”, pero consideró que se debe de apostar por lograr gestiones en instancias federales y estatales que impacten en la calidad de vida del municipio.
Celebró el que se haya denunciado al ex alcalde Jaime Allende González uso ilícito de atribuciones y facultades, en una situación que generó daño al erario del municipio de Tula, y que fue un tema abordado en sesiones de cabildo de la actual administración, pero dijo que espera que haya resultados en el actuar de las instancias correspondientes.
Por último, cabe hacer mención que en representación del gobernador, Omar Fayad Meneses acudió José Olaf Hernández Sánchez, secretario de Cultura, quien reiteró el apoyo del gobierno estatal para con el municipio de Tula.