CINE DE MAÑANA
La tercera edición de Talento Emergente que se exhibirá en la Cineteca Nacional desde el 22 de septiembre, comprende 14 películas provenientes de América, Sudáfrica, China y Vanuatu.
Como se recordará se trata de óperas primas y segundas películas y conviene señalar que casi la mitad de ellas son dirigidas por mujeres.
La encargada de inaugurar el evento, es Zanjas, ópera prima del director argentino avecindado en México, Francisco Joaquín Paparella.
El director explica que luego de haber egresado del Centro de Investigación de Video y Cine de Buenos Aires, tenía en mente una obra muy ambiciosa.
Sin embargo se percató que sería muy difícil sacarla adelante, y decidió enfocarse en un proyecto mucho más modesto que solamente costó 10 mil dólares.
El guión del propio realizador y Lautaro Jiménez narra la historia de Zamora (Diego Alonso), un atormentado hombre que llega a la Patagonia a trabajar.
Su llegada coincide con la desaparición de varias chicas del lugar.
Decide por ello aceptar una proposición para hacerse cargo de un refugio en las montañas, donde enfrentará su crisis existencial y encontrará la manera de redimirse.
Zanjas resulta pues un sencillo pero impactante alegato contra los feminicidios, tan en boga en la actualidad, y un buen inicio de este Talento emergente.