Tulancingo
Rescatan a cuatro menores que vivían en extrema pobreza junto con su abuela; la madre de ellos los abandonó. El caso fue turnado a la Subprocuraduría de la Defensa del Menor
A consecuencia de las pasadas lluvias que dejó a su paso la depresión tropical “Katia”, autoridades locales lograron asegurar y dar albergue temporal a una familia compuesta por cuatro menores de edad y su abuela; quienes vivían en condiciones paupérrimas, insalubres y de extrema pobreza.
De este caso tomó conocimiento el Sistema DIF Tulancingo, que a su vez, turnó a la Subprocuraduría Regional de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, para llevar a cabo el resguardo de los menores de entre 16 y cinco años de edad, quienes vivían también en condiciones de hacinamiento bajo el cuidado de la abuela, tras ser abandonados por su madre.
Debido a las lluvias de la semana pasada, la vivienda en la que habitaban los menores y la mujer, construida con blocks sobrepuestos y madera, cubierta con láminas, cartón y hule, y ubicada en la calle 1 de la colonia Los Cedros, corría el riesgo de colapsar, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades. El DIF municipal informó que la mujer, de 49 años de edad, se dedica a la pepena.
A inicios de la presente semana, autoridades municipales visitaron el inmueble resguardado por unos ocho perros e infestado de todo tipo de desechos, incluidos los cadáveres en trozos de dos gatos y algunos canes.
El propio presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, acudió al lugar junto con los secretarios de Desarrollo Urbano y Desarrollo Humano y Social, así como de los directores del DIF y Protección Civil; a quienes ordenó el traslado de la familia al refugio temporal del Centro Especializado de Atención a la Violencia Familiar (Ceavif), en tanto limpian el terreno e intervienen la vivienda, además de ofrecer un empleo a la mujer.
Ivón Laguna, titular del DIF municipal, confirmó que se trata de un adolescente de 16 años, una niña de nueve y dos niños de siete y cinco años; quienes no asisten a la escuela y se encontraban sumamente sucios, por lo cual, el pasado martes fueron valorados en el Hospital de Tulancingo.
La Funcionaria municipal informó que, según lo dicho por familiares, los cuatro menores dejaron de ir a la escuela ante la falta de recursos de su abuela materna. De acuerdo a la versión de la abuela, su hija dejó a los cuatro menores y no ha vuelto a saber más de ella.
Trascendió que la bisabuela de los infantes también habita en condiciones de pobreza extrema, pero con mayor higiene, por lo que corresponderá a la Subprocuraduría definir el destino de los menores.