- El más buscado por el Departamento de Justicia estadounidense es Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaida
- La información que facilite su captura vale 25 millones de dólares
El Gobierno de EU ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información de cuatro líderes del grupo terrorista Estado Islámico: Abdul Rahman Mustafa al-Qaduli, Abu Mohammed al-Adnani, Tarkhan Tayumurazovich Batirashvili y Tariq bin al-Tahar bin al-Falih al-Awni al-Harzi, que se suman así a la lista de los más buscados por el Departamento de Justicia estadounidense.
Al-Qaduli es un miembro veterano de EI, que originalmente se había unido a Al-Qaida en Irak. La información que facilite su captura vale 7 millones de dólares.
Baja a cinco millones la referida a Adnani y Batirashvili, y a tres la de Harzi. El primero es un portavor del grupo terrorista, mientras el segundo -conocido también como Omar Shishani- es comandante en el campo de batalla en Siria. Harzi, por su parte, es responsable del grupo de bombas suicidas.
En la actualidad Estado Islámicio está asentado en Siria e Irak, en los que han declarado el califato. Territorios en los que han impuesto a sus habitantes la sharia, la ley islámica, pero bajo una interpretación radical que les ha llevado, según EU, a no respetar los derechos humanos de una manera sistemática, con ejecuciones en masa, violaciones y asesinatos de niños.
El más buscado de esta lista, por el valor de la recompensa (25 millones de dólares), es Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaida desde junio de 2011, tras la muerte de Osama Bin Laden (el FBI ofreció la misma cantidad por información que ayudara a capturarlo). Bastante menos se ofrece por detalles del paradero de Abu Bakr al Baghdadi, líder de Estado Islámico. Herido de gravedad el pasado marzo en un bombardeo de la coalición, habría sido relevado temporalmente del mando por un exprofesor de física, hasta su completa recuperación. La recompensa por Al Baghdadi es de 10 millones de dólares. (Agencias)