12 MESES DE GOBIERNO DE OMAR FAYAD
NADA FÁCILES, PERO CON RESULTADOS
El día de ayer vi una página de internet donde apareció un mensaje del Gobernador referente al Informe que de acuerdo a la Ley se debe presentar por escrito este día 5 de septiembre al Congreso del Estado para dar cuenta del estado que guardan los diversos ramos de la administración pública.
No dice más la Constitución del estado. No especifica que el día del informe el Gobernador tenga que ir a la Cámara de Diputados. Dice : “Presentar un informe por escrito al Congreso”, de tal manera que de acuerdo a lo que se sabe, será el Secretario de Gobierno SIMÓN VARGAS el que presente el informe a los señores diputados para cumplir con la Ley.
La Constitución no dice que el Jefe del Ejecutivo aproveche el día para hacerse fiesta o para promoverse como héroe del estado con lo poco o mucho que se haya logrado. Tradicionalmente así era y para lucir lo hecho se invitaba a mucha gente, empezando por un funcionario de altos vuelos del gabinete federal que asistía para cantar loas al gobernador en turno, y ni se diga de los gobernadores invitados, así como personalidades de la industria, de la cultura, del cine, del deporte y ni se diga de la comunicación, pues ese día los grandes comunicadores se dignaban visitar nuestro estado como un gesto de cortesía para Hidalgo y para el mandatario en turno.
Era el día del gobernador.
La ciudad capital se llenaba de propaganda con la foto del “gober” en que quedaba claro que era el que había hecho todo, lo mismo en salud, que en educación y así en todos los renglones del trabajo. Pendones que colgaban de los postes, espectaculares a todo color, bardas a todo lo largo y ancho del estado. Miles de pesos gastados para hacerle saber al pueblo lo trabajador del señor gobernador.
Y de pronto OMAR FAYAD nos sale conque : “HE DECIDIDO QUE NO VA A HABER INFORME DE GOBIERNO, EN LOS TÉRMINOS QUE LOS POLÍTICOS ENTIENDEN QUE ES UN INFORME DE GOBIERNO. NO QUIERO HACER UN ACTO APOTEÓSICO, DE CULTO A LA PERSONALIDAD Y MENOS A MI PERSONALIDAD EN EN QUE YO INVITE A TODOS LOS GOBERNADORES DEL PAÍS COMO SE SUELE HACER Y A UNA SERIE DE INVITADOS ESPECIALES”.
“QUIERO INFORMARLE A LA GENTE DE HIDALGO, QUIERO ROMPER CON ESTA TRADICIÓN DE ESTE TIPO DE EVENTOS Y HE DECIDIDO NO HACER UN INFORME EN ESOS TÉRMINOS Y QUE LOS RESULTADOS QUE SON DE TODOS NO SÓLO DEL GOBERNADOR,SON DEL CONGRESO, DEL PODER JUDICIAL, SON DE LA GENTE, HE DECIDIDO QUE ESOS RESULTADOS QUE SON DE TODOS SE CONOZCAN A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES, A TRAVÉS DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN GENERAL. HACER UN EJERCICIO MÁS MODERNO Y ÁGIL Y EFICIENTE DONDE LLEGUEMOS A MÁS PERSONAS, DONDE LES DIGAMOS CUÁLES HAN SIDO LOS RESULTADOS”.
Más claro, sólo el agua.
Cuando ví este mensaje me atreví a mandar mi opinión en esa página y escribí : “Me gusta. Que el gobernador no hable, que hablen las obras que se hicieron. Creo que lo ha hecho bien”.
Es desde luego una opinión, sólo eso.
12 MESES DUROS…
Pero es indudable que a OMAR FAYAD le tocaron 12 meses que se cumplen hoy,difíciles, pero con el apoyo ciudadano que es lo central.
Difíciles, porque no es nada fácil cortar a una clase política que por siglos se apoderaron de los puestos claves de la administración y suplirla por una nueva clase política de jóvenes talentosos que ya se ve que funcionan y con creces y que sólo esperaban la oportunidad. La bronca viene ahora en la actitud de más de uno de los que se fueron y que no sólo se quedaron sin sus parcelas que pensaron virreinatos suyos de ellos para siempre, sino en lo que les encontraron de mugre por deshonestos y que ahora los tiene en la mira de CITLALI JARAMILLO, la contralora que sólo aplica la ley en la lucha contra la corrupción la bandera madre de este sexenio.
No es fácil enfrentarse a las organizaciones que por años hicieron del chantaje una manera de hacerse de dinero para dizque sus causas o para LOS POBRES como dicen los antorchistas que exigen según se sabe 1600 millones de pesos para las obras que ELLOS DIGAN, y en caso contrario amenazan como lo hacen este día con salir por miles a manifestarse contra un gobierno sordo a los clamores de los pobres, aunque más bien debieran decir sordo a los reclamos de líderes sospechosos que usan a los pobres para sus causas también sospechosas.
Pero el gobernador no se ha dejado chantajear y ya lo dijo, ni un peso a estas organizaciones, y en todo caso si algo quieren que sea por los canales institucionales como todos los grupos del estado y dentro del Plan Estatal de Desarrollo.
Lo mismo a otros grupos como el de Sosa Castelán.
En cuanto a lo caminado, las obras tienen su propio lenguaje y en eso se ha caminado y mucho en inversiones, en creación de empleos, en salud, en educación, en el campo, en el medio ambiente, en la universidad digital, en seguridad con Hidalgo Seguro, en el DIF-HGO.
Las obras y acciones tiene su propio lenguaje. En las redes sociales y en los medios de comunicación se puede uno enterar de lo logrado y ya se sabe que contra los hechos nada se puede en contra. Los mejores colmillos de las serpientes más venenosas se rompen.