Entrañables viejos

CINE DE HOY

Luego de participar en Ambulante y otros festivales se ha estrenado comercialmente en la Cineteca Nacional y otras salas, el extraordinario documental Aquí sigo de Lorenzo Hagerman.
Se trata de un ambicioso proyecto filmado en siete países en los que el director entrevista a entrañables viejos que van de los ochenta y seis a los cien años y que contagian su alegría de vivir.
Hagerman visitó varios estados mexicanos, Costa Rica, Nicaragua, Japón, Canadá, Italia y España.
Entre los entrevistados vemos a un campesino mexicano urgir a su esposa para que se levante a poner el nixtamal.
Una costarricense que presume su buena salud, diciendo que la única vez que se ha enfermado es cuando estaba embarazada, aunque reconoce que tiene once hijos.
La mayor parte de los entrevistados viven con su pareja, pero se valen por sí mismos y son personas muy activas, que sostienen que el que no trabaja, se va deteriorando y muere.
Una japonesa incluso pesca lo que come, mientras que un yucateco ha aprendido a tocar el órgano y compone canciones para su esposa enferma.
Todos coinciden que todos los días se aprende algo nuevo.
El director de 0.56 y fotógrafo de Heli, trata a sus personajes con mucho respeto y cariño.
Por ello se han sincerado con él y le cuentan historias íntimas, aunque no pueden explicar el secreto de por qué han podido vivir tanto tiempo.
Muy al estilo de El comienzo del tiempo, este Aquí sigo es un documental muy recomendable, pero sobre todo una lección de vida que debemos de tomar todos.

 

Related posts