Home Nuestra Palabra ¡Salvemos el tesoro cultural del Convento de Metztitlán!

¡Salvemos el tesoro cultural del Convento de Metztitlán!

0

SABER PARA CONSTRUIR

Escribo estas líneas para llamar la atención sobre la importancia cultural, histórica, arquitectónica, patrimonial y turística que tiene el Convento de los Santos Reyes de Metztitlán y la urgencia de su restauracion y preservacion que las autoridades federales, estatales y municipales realicen todos los trabajos necesarios para su conservación. México y el Estado de Hidalgo no se pueden dar el lujo de permitir que se pierda esta joya de nuestra patrimonio material e inmaterial.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de conocer el pueblo de Metztitlán. Este municipio, de mismo nombre que su cabecera municipal, es uno de los ochenta y cuatro municipios que conforman al Estado de Hidalgo. Aunque esta localidad tiene poca población (20,111 según datos del INEGI del 2015), tiene una belleza arquitectónica fundamental para el estado de Hidalgo y México. De la necesidad de ayudar a su rescate es de lo que quisiera hablarles ahora.
Aunque la distancia entre Pachuca y Metztitlán es relativamente corta (93 kilómetros aproximadamente) el camino es de dos horas al cruzar parte de la Reserva de la Biosfera de Barranca de Metztitlán. El viaje, sin embargo, es espectacular por la vista a la vegetación, las cañadas y los cerros llenos de todo tipo de vegetación.
La plaza central de Metztitlán está siendo restaurada en este momento, buscando crear un conjunto armónico en todas las fachadas y arcos de las casas. Aunque existen pocos negocios, es posible encontrar un par de restaurantes, tiendas y hoteles que ofrecen un buen servicio a los visitantes. La gente local está más que contenta de poder ayudar y recibir a los turistas que llegan a su localidad.
Desde la plaza central se pueden ver las cúpulas del templo de los Santos Reyes. Este lugar fue fundado por los frailes agustinos Juan de Sevilla y Antonio de Roa en el siglo XVI, probablemente entre los años 1530 y 1560. Respecto a esta iglesia, la historia de los agustinos en la Sierra Alta, el convento de Santa María, un trabajo de investigación importante y bellamente ilustrado con fotografías y dibujos es el de José Vergara Vergara, titulado Convento de los Santos Reyes, Metztitlán. Publicado por el Gobierno del Estado de Hidalgo en el 2012.
La iglesia tiene una sola nave, cuenta con un coro que todavía cuenta con un órgano monumental. Las paredes de la entrada todavía muestran el esplendor de los frescos que nos muestran toda una cosmogonía de ángeles, arcángeles, plantas y animales diversos. El contraste de colores le da una belleza impresionante. Sin embargo, al ir avanzando es notorio el deterioro de la construcción. El techo en la mayor parte de la nave central se encuentra dañado, con grietas y grandes manchas de humedad; da la impresión de que un temblor de mediana intensidad podría derrumbarlo. Todos los frescos que cubrían el techo han desaparecido, de igual forma gran parte de las decoraciones originales en las paredes.
Los retablos del interior de la iglesia son una joya artística invaluable. Sin embargo, en la actualidad es claro que no existen los recursos necesarios para su mantenimiento, en varias partes es visible el deterioro e incluso la caída de pedazos de la madera. En una peor condición se encuentran algunas de las paredes de la iglesia, una de las cuales incluso fue cubierta con una gran tela para que no se notara la caída del recubrimiento.
Por su parte, el ex convento actualmente se encuentra en un proceso de remodelación, existen trabajos para tratar de conservar los frescos que cubrían las paredes y techos de los pasillos que miran hacia el patio central del edificio. Sin embargo, son notorios y lamentables los grafitis que las personas hacen sobre este patrimonio nacional.
Escribo estas líneas para llamar la atención sobre la importancia cultural, histórica, arquitectónica, patrimonial y turística que tiene el Convento de los Santos Reyes de Metztitlán y la urgencia de su restauracion y preservacion que las autoridades federales, estatales y municipales realicen todos los trabajos necesarios para su conservación. México y el Estado de Hidalgo no se pueden dar el lujo de permitir que se pierda esta joya de nuestra patrimonio material e inmaterial. Instituciones como el Colegio del Estado de Hidalgo pueden contribuir a la investigación cultural, arquitectónica y social de este lugar, incluso al rescate del archivo del convento que eventualmente podría seguir en este lugar.
* INVESTIGADOR DE EL COLEGIO DE HIDALGO