EXPLOSIÓN TERROR Y MUERTE EN RECLUSORIO DE PACHUCA

CINCO MUERTOS Y CINCO HERIDOS

PARTE FINAL
En el reclusorio de la capital hidalguense el 23 de junio del año en curso hallaron sin vida a un interno, cuyo cadáver presentó heridas producidas por arma blanca en el cuello y otras partes del cuerpo, al momento no se aclara si se trató de un suicidio o fue un crimen
Uno de los hechos más violentos que se registran en el sistema penitenciario de Hidalgo, ocurrió el 21 de abril de 1988, en el penal de Pachuca, donde un grupo de reclusos planeó una fuga masiva, a su paso por lograr el objetivo sembraron terror y muerte, el saldo fue de cinco muertos y cinco heridos, tras un cruento enfrentamiento con celadores que finalmente lograron frustrar la evasión.
En aquél entonces, los reos actuaron sin piedad, con el factor sorpresa de su parte, dinamitaron la entrada principal del centro de reclusión más grande de Hidalgo, sometieron al director Roberto Baca Morales, a quien llenaron de artefactos explosivos en su intento por lograr su propósito de evadirse.
Los celadores de manera inmediata actuaron para tratar de rescatar al director, pero se dio un enfrentamiento a balazos, que finalmente dejó saldo de cinco muertos, el director del reclusorio y cuatro internos que con su vida pagaron la osadía de tratar de burlar la vigilancia del penal.
Así mismo tras la reyerta resultaron lesionadas cinco personas, el reo Gelasio Díaz Díaz, dos celadores, la esposa de un interno y su hija, pero finalmente con el costo de cinco pérdidas humanas, se logró frustrar la escapada masiva de reos.
EVASIONES
En cuanto a las fugas de internos, en este 2017, las medidas de seguridad se reforzaron en todos los centros penitenciarios de Hidalgo y al momento no se cuenta un solo escape en los 17 centros de reclusión, no obstante en 2016, 7 internos se evadieron de diferentes penales.
HECHOS VIOLENTOS
En diversos incidentes violentos, el recuento indica que se registraron 4 muertos y al menos 10 heridos, en Jaltocán, durante una riña que tuvo lugar en el mes de febrero del año en curso, hubo seis reclusos heridos.
Así mismo en el mes de marzo también se suscitó un pleito en el penal de  Tula, lo que arrojó saldo de dos muertos, en tanto que en la cárcel distrital de Tizayuca en junio se reportó a un lesionado.  También en Tulancingo un interno intento suicidio en el mes de abril, mientras que en Pachuca. En el mes de junio se dio a conocer de un muerto con heridas en el cuello y finalmente en Tenango de Doria una mujer fue asesinada durante la visita conyugal el 13 de febrero.
DECESOS
Hay para quienes su vida termina en estos centros penitenciarios, por diferentes causas se registran defunciones y se recuerda que en 2015 se presentaron 12 fallecimientos, en 2016, la cifra bajó a 7 y en este 2017, al momento se han dado 6 decesos (todos hombres 3 en Pachuca: 2 por infarto y 1 por anemia aguda; 1 en Tulancingo por edema cerebral y 2 en Tula a consecuencia de una riña).
En Centro de Reinserción Social de Pachuca, el 23 de junio del año en curso hallaron muerto a un recluso y su cuerpo presentó huellas de violencia, el caso al momento no se ha esclarecido.
El infortunado fue identificado como José Filiberto Barraza Arias, quien purgaba una sentencia de 9 años y seis meses de prisión por la comisión del delito de robo.
De ello las autoridades penitenciarias informaron que el reo fue encontrado muerto alrededor de las 7:00 horas en su celda, localizada en la galera uno de sentenciados, cuando los custodios del penal acudieron a investigar por qué no había asistido al pase de lista.
Así mismo corroboraron que el cadáver presentaba heridas de arma punzo cortante en el cuello y otras partes del cuerpo.
PENAL DE JALTOCAN
Otro hecho que se recuerda, ocurrió en el Cereso de Jaltocan o de la Huasteca, en noviembre de 2015 un interno intento escapar al cruzar la barda perimetral, pero fue descubierto por celadores que le dispararon para evitar la fuga; el recluso no cedió y murió en el intento.
Esta cárcel mejor conocida como el penal de La Lima, tiene internos a 292 infractores de la ley; de ellos 288 son masculinos y 4 son damas y tiene una capacidad para 272 reclusos.
HUICHAPAN SIN HACINAMIENTO
El centro penitenciario de Huichapan se caracteriza por ser uno de los que no sufren de hacinamiento y en el que el total de la población penitenciaria  realiza alguna actividad laboral.
DESCENSO DE SOBREPOBLACIÓN
De los Centros de Reinserción Social que registraron descenso de sobrepoblación, se cuentan al del altiplano hidalguense del municipio de Apan, que tiene 58 reclusos, 53 son varones y 5 son mujeres.
No obstante la cárcel distrital de Ixmiquilpan, presenta la mayor sobrepoblación que consta del 155%
ATOTONILCO EL GRANDE, ZACUALTIPAN Y JACALA
En la cárcel de Atotonilco El Grande, purgan condenas 26 internos, 25 hombres y una mujer, en tanto que en el penal de Zacualtipan pagan culpas 22 masculinos, además de Jacala de Ledezma, donde se tienen a 80 presos, de los cuales 3 son damas y 77 caballeros, su capacidad de reclusión es de 25 personas, lo que retribuye un notable sobrecupo.  
CENTRO DE INTERNAMIENTO PARA ADOLECENTES
En lo que respecta al Centro de Internamiento para Adolecentes de Pachuca, su población fluctúa continuamente, en el último registró se contabilizaron a 20 hombres y 3 mujeres, para total de 39 internos, su capacidad de reclusión es para 100 personas.
PROYECTOS TRUNCADOS
De los proyectos para aminorar el hacinamiento, fue la construcción de un Centro de Reinserción Social de mediana seguridad en Singuilucan con capacidad para 1500 internos, pero la Secretaria Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad  de Hidalgo comunicó que por  recorte presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, desafortunadamente no podrá construirse, al igual que el de Atotonilco el Grande.
MEJORAS EN CERESOS
Al penal de Apan se le dotó de trilíteras, a la cárcel de Molango se le proporcionaron 26 camas, así como la ampliación en la malla ciclónica y la barda perimetral, en Huichapan se mejoraron los sanitarios de las áreas femenil y varonil, y visita íntima.
Además en Ixmiquilpan se realizó la colocación de azulejo y canceles en sanitarios, y se efectuó la remodelación de los dormitorios.
En Pachuca se dio mantenimiento de pintura a las galeras, áreas comunes y oficinas, en tanto que en Tenango de Doria se rehabilitaron las bardas del área varonil, en Tula se realizó la colocación de inodoros en Ingres y el, mantenimiento de pintura de las bardas, mientras que en Tulancingo se efectuó la construcción del consultorio médico y la colocación de zaguán principal.
MEJORAS EN CÁRCELES DISTRITALES
En este aspecto en la cárcel de Tizayuca, se realizó el mantenimiento de pintura y plomería en las galeras, el patio y la zona de población, mientras que en Metztitlán y Zacualtipán se hizo la dotación de camas.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad Pública en su oportunidad informó que para mantener una mayor seguridad y la erradicación de vicios se realizó el traslado de 85 internos entre los diversos centros de reclusión del Estado y en otras actividades que se hicieron se cuentan 133 cateos sorpresa a los 17 penales de Hidalgo.
ACTIVIDAD LABORAL
La población penitenciaria de Hidalgo registra que 2,811 internos realizan diferentes actividades laborales (2,603 hombres y 208 mujeres), lo que representa un 74%.
También destaca  un notable ascenso en el número de internos en el sector laboral, pues en 2016, 2,610 reclusos laboraban, pero en  2015, la suma de trabajadores fue de 2,332.
Una gran respuesta participativa en el trabajo es que se genera al momento, pues nueve centros de reclusión presentan un registro laboral del 100% de la población.
Finalmente el censo de la población indígena en centros de reclusión de Hidalgo refiere que en la actualidad hay 347 personas internas, lo que representa el 9% del total de los reclusos que viven en centros penitenciarios y en cuanto a extranjeros se refiere hay 19 personas recluidas, 8 de origen colombiano, 5 hondureños, 2 guatemaltecos, 2 estadounidenses, un dominicano y un peruano mismos que forman parte de la plantilla de internos de los penales de Pachuca, la Huasteca (Jaltocan) y Tula.

Related posts