Quinto Informe de Gobierno
“Aún falta mucho por hacer” en seguridad: El resultado que se tuvo en los primeros años de este gobierno de incidir a la baja en los delitos del fuero común y homicidios “se ha revertido”, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Es necesario -llamó- redoblar esfuerzos en todos los órdenes de gobierno porque en materia de seguridad “aún falta mucho por hacer”
En vísperas del proceso electoral de 2018 y la renovación de poderes federales, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que “hace años que México no se encontraba ante una encrucijada tan decisiva y determinante como la actual, la disyuntiva es muy clara, seguir construyendo para hacer de México una de las potencias mundiales del siglo XXI o ceder a un modelo del pasado que ya ha fracasado”.
Sostuvo que “el futuro es incierto pero sabemos a dónde queremos llegar. El pasado es conocido y por eso sabemos que queremos o que debemos evitar”, advirtió Peña Nieto en su mensaje político en ocasión de su quinto Informe de gobierno.
Ante representantes del congreso, su gabinete en pleno, gobernadores, líderes sociales, empresariales y religiosos, el mandatario alertó que no hay soluciones fáciles ante desafíos complejos pero reivindicó, una vez más, la unidad nacional como fórmula para garantizar el desarrollo sostenido de la sociedad y sus instituciones.
PRESUME PEÑA NIETO DISMINUCIÓN DE POBREZA
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los últimos reportes de la existencia de pobreza extrema revelan que dos millones de mexicanos que vivían en esta condición han logrado superarla.
Destacó que el rediseño de las políticas sociales permite inferir en que en un plazo de 10 años pueda superarse en su totalidad esta problemática en el país.
“PESE A RESISTENCIAS SE HA LOGRADO LA TRANSFORMACIÓN”
En su mensaje, a propósito de su quinto Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que bajo esta administración se ha logrado una importante transformación a pesar de resistencias, barreras e inercias que obstaculizaban la modernización del país.
Subrayó que mediante la búsqueda de consensos con otras fuerzas políticas y sociales se lograron cambios sustanciales para el combate al crimen organizado, recuperación del crecimiento económico, generación de empleos y combate a la pobreza.
“REFORMAS REDUJERON DEPENDENCIA FISCAL DEL PETRÓLEO”
Las reformas estructurales instrumentadas en este sexenio han reducido la dependencia fiscal a la exportación petrolera que pasó de 40 a 16 por ciento de ingresos totales, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.
“NO ACEPTAREMOS NADA CONTRA NUESTRA SOBERANÍA”
“No aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación”, insistió el presidente Enrique Peña Nieto al hablar de la relación con EU. Sin referirse directamente al muro que pretende construir la administración de Donald Trump, el jefe del Ejecutivo insistió en que la nueva relación con el país del norte debe basarse en principios irrenunciables de soberanía, defensa del interés nacional y protección de connacionales.