Home Orbe Cómo rehacer una vida sobre los escombros en Nepal

Cómo rehacer una vida sobre los escombros en Nepal

0
  • Los incansables nepalíes se disponen a levantar sus casas y empezar una nueva vida

El Gobierno nepalí ha pedido a los equipos de búsqueda y rescate extranjeros que abandonen sus labores en el país, ante las nulas posibilidades de seguir encontrando gente con vida bajo los escombros. Pero esas pilas de ladrillos, maderas, cables y hierros no se van a quedar ahí. Y los habitantes de este país tienen, ahora incluso más que antes del terremoto del 25 de abril, unas carencias básicas que muchos no pueden afrontar por sí mismos. Los incansables nepalíes se disponen a levantar los escombros y empezar una nueva vida.

El pueblo de Sankhu, al noreste de Katmandú, tiene que renacer casi por completo. Sus calles empedradas se convirtieron en montañas de escombros, los restos de unos edificios que se vinieron abajo creando un escenario post-bélico en todo el lugar. Las excavadoras abren paso en un entorno prácticamente demolido por la fuerza de la naturaleza.

En una de sus calles, un grupo de voluntarios locales -por lo general, jóvenes con estudios- quita ladrillo a ladrillo en el montículo frente a lo que en su día fue el hogar de una familia. Pretenden abrir hueco para que Raju, su amigo, pueda acceder a su casa y coja sus pertenencias. Su idea es sacarlo todo, llevarlo a un sitio seguro (el campamento donde duerme con sus padres) y empezar la reconstrucción.

Birendra Shrestha lleva toda la mañana rehaciendo la base de madera de su antigua cama. Recupera los clavos y busca las tablas entre una nube interminable de ladrillos rotos. “Por algo hay que empezar”, dice. De momento vive con varias familias en una casa cercana que aguantó la embestida de la tierra. “Tenemos agua de un pozo. No es potable pero vamos a un campamento y nos dan purificadores”, cuenta su hija Rubina Shrestha, de 23 años. (Agencias)