Realiza IMSS curso internacional PARAB en Metepec

El programa internacional Ayudando a Respirar a los Bebés (PARAB), de resucitación neonatal, se llevó a cabo en la Unidad de Medicina Rural (UMR) No. 23 de Metepec, Hidalgo, del Instituto  Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dicho curso fue dirigido al personal de enfermería del régimen IMSS-Prospera, a miembros de la Secretaría de Salud, así como a las parteras de la región, con el objetivo de obtener una preparación a los recién nacidos.

La inauguración fue a cargo de la doctora Susan Neimer, coordinadora internacional del PARAB de la Academia Americana de Pediatría; Fidencio González Fonseca, gerente delegacional de IMSS-Prospera; Luciano Ricardo Mendiola Figueroa, director general de la Dirección de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Salud en Hidalgo, así como encargados y personal del programa médico rural.

“Es necesario que las atenciones de un bebé recién nacido se cumplan y sean cuidados por una persona calificada para brindar servicios esenciales tanto a la madre como al bebé, es por eso que esta vinculación entre la Secretaría y la Institución son esenciales” informó el doctor Fidencio González Fonseca.

Son 72 voluntarias quienes ya recibieron el curso, mismo que ayuda a evitar la mortalidad de los niños menores de 5 años, siendo una de las principales causas la asfixia al nacer, por lo que la capacitación es un factor importante para las instancias de salud.

En lo que va del año, se tiene programada la capacitación de 40 pasantes en servicio social de enfermería, 10 por cada Hospital Rural, al igual que ocho médicos del Programa IMSS-Prospera.

El programa se estará realizando en diferentes zonas rurales, por lo que se cuenta con personal capacitado para el desarrollo del mismo, destacando que son impartidos tanto en lengua Indígena como en español, para poder llegar a más personal encargado del cuidado del nacimiento de un bebé.

Related posts