El Cardonal
• Autoridades de Protección Civil llevan a cabo un estudio para saber de qué fenómeno se trata
Continúan los estruendos en El Sauz, Cardonal; ayer, los vecinos volvieron a experimentar las explosiones en el subsuelo. Aunque éstas han aminorado, siguen este tipo de movimientos en el subsuelo.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil (PC), el estudio que se realiza en la zona aún debe tardar, debido a que deberán cerciorarse de qué fenómeno están experimentando los vecinos de estas localidades.
Aunque después de la intervención de un geólogo, los pobladores han sentido mayor seguridad respecto a que en la zona no es volcánica y que no existen grietas en la tierra que pudiera poner en riesgo la integridad.
Sin embargo, persiste la incertidumbre, debido a que desconocen qué es exactamente lo que sucede en el subsuelo y de por qué se están presentando explosiones y movimientos en la tierra.
De acuerdo a los pobladores, las viviendas no presentan daños en su estructura, solamente tres son las que sufrieron daños en los cristales de ventanas que explotaron durante uno de los episodios de este fenómeno el 16 de agosto pasado.
Las 22 personas que inicialmente abandonaron sus viviendas, han regresado a su comunidad, aunque la Presidencia Municipal mantiene habilitado el refugio temporal, el cual se encuentra ubicado en la Cabecera, donde en caso de que hubiesen problemas mayores en la zona, los damnificados serían trasladados a este lugar.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Presidencia Municipal, existe un plan de acción, el cual contempla la intervención en caso de que sea necesario evacuar a los pobladores en masa, esto en caso de que el fenómeno natural genere alguna contingencia.
Por su parte, pobladores del lugar temen porque en esta comunidad cruza la red del gasoducto Tamazunchale-El Sauz Querétaro, lo que pudiera representar algún tipo de riesgo. Hasta ahora no se ha informado sobre las medidas de seguridad de esta línea de conducción de gas que construyera la empresa Transcanada.