Paz irlandesa

CINE DE MAÑANA

Luego de tres décadas de sangrientos enfrentamientos en Irlanda, las facciones en disputa accedieron negociar en el 2006. Los líderes Ian Paisley (Timothy Spall) y Martin McGuinness (Colm Meaney), enemigos en apariencia irreconciliables, aceptaron negociar bajo la supervisión del premier británico Tony Blair (Toby Stephens).
Un viaje por la paz de Nick Hamm, a cuya premier nos invitaron los buenos amigos de Cinépolis, está basado en un guión de Colin Bateman que narra de manera ficcionada el viaje que compartieron ambos líderes y que culminaría con el acuerdo de paz.
El filme se sostiene mayormente por la actuación de la pareja central, dos de los más competentes actores británicos.
Asimismo,  participa el recientemente fallecido John Hurt, quien ofrece una de sus últimas actuaciones, como el maquiavélico Harry Patterson, que ha colocado a un joven chofer (Freddie Highmore), que retrasa la jornada al aeropuerto y que azuza a ambos personajes para que hablen entre sí.
Spall está un tanto acartonado como el octogenario religioso intransigente que no parece dispuesto a perdonar a un Meaney, que quiere lavarse las manos por la sangre derramada.
Se trata pues de un hecho histórico que es tratado con mucho respeto por Hamm, que por momentos hace que los personajes resulten demasiado solemnes, dispuestos a pronunciar frases para la posteridad a cada momento.
Estos inteligentes diálogos, que resumen la situación política irlandesa, resultan lo más afortunado de la cinta.
The journey resulta pues una bien intencionado filme histórico, que será mayormente disfrutado por quienes conozcan la historia irlandesa y la lucha del Ejército Republicano Irlandés.

Related posts