Basurero clandestino del municipio vecino, convertido en grave problema de contaminación

Tasquillo
    •    Los pobladores de El Bonthí, en el municipio de Tasquillo, culpan al gobierno de Ixmiquilpan del problema 


Un basurero clandestino que actualmente utiliza el gobierno municipal de Ixmiquilpan, se ha convertido en un grave problema de contaminación para los pobladores de la localidad vecina de El Bonthí, en el municipio de Tasquillo.
A través del portal  Revolución trespuntocero, se denunció la molestia de los pobladores de Tasquillo, quienes señalan al gobierno de Ixmiquilpan, como el responsable de la contaminación que llega a un pozo de agua potable.
El problema se agudiza en las temporadas de lluvias, porque los residuos del basurero clandestino atraviesan el arroyo seco y terminan en el pozo del cual beben unas mil 600 personas pertenecientes a esta localidad indígena del Mezquital.
Este basurero tiene aproximadamente cuatro años, relatan los pobladores. Hoy no pueden usar el agua de lluvia que corre por el caudal, ni para lavar ropa o bañarse como lo hacían hasta antes de que el gobierno municipal instalara su basurero.
El depósito de residuos sólidos a cielo abierto, debido a que no es tratado como establecen las normas ambientales; está contaminando también a la flora y fauna del lugar. Explican los afectados que son las plantas donde están notando que la contaminación los está perjudicando.
La comunidad de El Bondhí, ha denunciado este problema ante el gobierno municipal, el del estado y la federación. Incluso ya han recorrido con autoridades ambientales, han mostrado el problema pero no les han resuelto.
En este basurero, no sólo se reciben los residuos cotidianos de los hogares de Ixmiquilpan, también ahí terminan los del Hospital Regional, clínicas particulares, algunas empresas locales, asimismo del Rastro Municipal, entre otros contaminantes.
Este depósito de residuos sólidos fue construido en El Dextho López Rayón, sobre una cañada que conduce a Tasquillo. Fue construido recientemente, debido a que el anterior fue cerrado por los pobladores debido a que no se daba tratamiento al manejo de la basura.
Actualmente, de acuerdo a las autoridades municipales de Ixmiquilpan, al día son producidos un promedio de 60 toneladas de basura.
Este municipio contaba primero con un basurero en El Mandhó, posteriormente en La Loma, fue creado otro en Nequetejé y finalmente el que opera en El Dextho.

Related posts