El municipio, apenas arriba de la media nacional en embarazo adolescente

Tulancingo
    •    Mañana llega a Tulancingo la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente 


Con una estadística de 74.55 embarazos por cada mil adolescentes, el municipio de Tulancingo se mantiene apenas por arriba de la media nacional, que es de 74, en el tema de la gestación en menores de entre 10 y 14 años de edad; problema que busca ser reducido en un 50 por ciento a nivel nacional, con la acción implementada desde 2015, llamada Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA).
Lo anterior fue presentado por el secretario del Consejo Estatal de Población, Víctor Hugo Vidal Álvarez; quien junto con el gobierno municipal de Tulancingo, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, a cargo de Rodrigo Fragoso, presentarán mañana el evento denominado “La Gira”.
El objetivo de dicho evento es informar a los adolescentes sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva de manera directa, con la finalidad de prevenir el embarazo no planeado e infecciones de transmisión sexual y fortalecer su proyecto de vida.
Desde las nueve de la mañana de este jueves, estarán a disposición de cientos de jóvenes, en la Unidad Deportiva de Tulancingo, módulos de información y difusión, acompañados por actividades culturales y deportivas con las cuales se pretende llevar el mensaje antes mencionado, respecto a la prevención en salud sexual y embarazo adolescente.
El objetivo del ENAPEA para el 2030 es erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años y reducir al 50 por ciento el embarazo de mujeres entre 15 y 19 años de edad.
Al respecto, Fragoso Marroquín refirió que en 2015, Tulancingo ocupó el primer lugar en embarazos adolescentes en la región, con un registro de 356 embarazos de mujeres entre 15 y 19 años de edad; cifra con la cual fue incluida en los 23 municipios focalizados por la federación para implementar la mencionada estrategia nacional.
Por su parte, Vidal Álvarez destacó que, actualmente, todos los estados de la república han instalado un grupo estatal interinstitucional, para implementar la estrategia nacional lanzada en 2015 por el presidente de la república; donde intervienen de manera transversal, casi todas las instituciones que tienen que ver con los jóvenes: Salud, Educación, Juventud, Instituto de la Mujer, por mencionar algunas.
Esta problemática, dijo el titular de la Coespo, involucra diversos temas como el educativo, ya que ocasiona deserción escolar y bajo rendimiento; económico, porque posibilita la mano de obra barata y condiciona los ingresos futuros de los jóvenes para poder desarrollarse.
“Entre los componentes que nosotros estamos sugiriendo para un futuro, en la implementación de esta estrategia, es que la educación sea inclusiva y flexible, que la educación sea integral en la sexualidad; que haya oportunidades laborales apropiadas para la edad de estos jóvenes y acorde a sus capacidades; que el entorno habitante ya sea legal, social sea apropiado para ellos”, agregó el funcionario estatal.
Tan solo en Hidalgo, el año pasado se dieron 149 embarazos no planeados en niñas de entre 10 y 14 años de edad; mientras que, en el rango de 15 a 19 años, fueron nueve mil doscientos cinco; trescientos cincuenta y seis de los cuales, se suscitaron en Tulancingo.
En ese sentido, de acuerdo a Coespo, en la tasa específica de embarazos en adolescentes, se espera una reducción, del 2016 al 2017, de 68.82 por ciento a 66.2 por ciento.

Related posts