Tras 48 horas, hallan a activista desaparecida en Tezontepec

UFIC CLAMA JUSTICIA     
    •    La mujer fue “levantada”, maltratada y amenazada por su activismo y lucha social en la región


La dirigencia estatal de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina  (UFIC) en Hidalgo, exigió justicia para su compañera líder y activista de la organización en Tezontepec de Aldama, Karen Izolda Taxilaga Durante, quien el pasado fin de semana, fue levantada cerca de su domicilio, por sujetos encapuchados que la subieron a una camioneta para “intentar” desaparecerla.

Tras los hechos ocurridos el pasado sábado, se comenzó con la búsqueda y difusión de lo acontecido en Tezontepec de Aldama, donde se pidió el respaldo de las autoridades, pero la mujer activista fue encontrada por los pobladores en la periferia del Centro Piscícola, en la noche del pasado lunes; posteriormente llegó la Policía Municipal, según lo informado por Francisco Ortega Sánchez, dirigente de la UFIC en Hidalgo.

Estuvo acompañado, en rueda de prensa, por algunos de los colaboradores de la organización, quienes ayudaron en la búsqueda de su compañera. La víctima tenía tabiques atados a los pies, lo que, dijeron, “son indicio de que posiblemente querían aventarla al río”, además de que le cortaron el cabello y presentaba lesiones en cuello y brazos.

Lo anterior, generado por la disputa de mil 899 hectáreas del predio conocido como Cinta Larga, entre pobladores de Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala de Juárez.

Karen Izolda Taxilaga Durante, es integrante del Comité Ejecutivo Estatal de la UFIC y forma parte del Comité Indígena Agrario de Tezontepec de Aldama; ella desapareció el pasado sábado 26 de agosto en la localidad de La Cruz, en dicho municipio, en donde dos sujetos la “levantaron” en una camioneta. La líder fue drogada, torturada y posteriormente abandonada en el municipio.

De igual forma, señalaron que la justicia no debe quedar en el acto de encontrar a las personas que han desparecido en Hidalgo, ya que incluso no fueron las autoridades las que dieron con el paradero de la víctima, sino en que haya justicia real, se encuentren a los responsables y se castiguen conforme a la ley, ya que dijeron que hasta el momento, “el acto de cobardía cometido contra la compañera nos parece un acto de represión por la lucha que se está dando para la recuperación de las tierras comunales”.

Related posts