Reconocen aporte al arte y la cultura del escritor José Antonio Zambrano

Tepeji del Río
     •    Le otorgan la presea “Raúl Guerrero Guerrero” 


En días pasados, el escritor José Antonio Zambrano, recibió el reconocimiento “Raúl Guerrero Guerrero”, presea que es entregada a quienes han empeñado su esfuerzo por extender el conocimiento y el disfrute por el arte y la cultura en Hidalgo.
 
El escritor señaló que la comunidad cultural de Tepeji del Río ha trabajado cerca de 30 años en promoción y difusión cultural, por lo que recalcó que el reconocimiento no sólo es para él sino para todas esas personas que han colaborado a lo largo de todos esos años a favor del municipio. Dijo: “este reconocimiento no lo veo únicamente para mí, sino para toda la comunidad cultural del municipio”.
 
Asimismo, recordó que su primer acercamiento a la lectura fueron las historietas, “a lo mejor eso no se refleja en lo que escribo, pero eso me sirvió como un enlace con los libros para después pasar a los autores clásicos mexicanos como lo son Juan Rulfo y  Arreola”.
 
Reconoció que a él se le facilita más comunicarse a través de la lectura que de forma oral, y que por eso tiene una mayor inclinación por la escritura.
 
José Antonio Zambrano comentó que los escritores tienen mucha imaginación, y que eso le ha permitido, a la fecha, contar con 15 títulos, entre historia regional y literatura para niños, y que su primer cuento fue una adaptación de la historia “De las mil y una noches”  titulado “La Pulga Aventurera”, el cual puede encontrarse en la biblioteca municipal o en internet.
 
Enfatizó que aún falta mucho por hacer en favor de la promoción y difusión cultural, y que para eso trabaja en publicaciones, para integrarlas en la biblioteca municipal de Tepeji del Río. Y seguirá impulsando el arte y el ciclo literario.
 
Por último, cabe recordar que José Antonio Zambrano obtuvo el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1980 por “Un tesoro para dos monitos”; fue finalista en el Premio Lazarillo 1981 en Madrid, por “El libro de las mil puertas”; así también, en 2004, recibió un homenaje por parte del Comité Cultural San Francisco y el Cecultah.

Related posts