La ASEH malinterpretó la cuenta pública 2015 de La Misión

EN EL CONGRESO LOCAL
Margarita Ramos Villeda, explicó que varias obras se quedaron en avances derivado a que fueron planteadas por etapas y con el recurso no se completaron

La diputada local de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Margarita Ramos Villeda, aseveró que las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), en la cuenta pública 2015 del municipio de La Misión (año en que ella fungía como presidenta municipal), carecen de fundamento.

De acuerdo con la ex alcaldesa de La Misión, existen algunas irregularidades que adelantó, “tienen la intención de que la cuenta del municipio no pase en blanco”, por lo que enfatizó que tan sólo en el monto mayor, se contempla la ejecución de la primera etapa de un sistema de agua potable sin embargo apuntó que conforme a lo comprometido se cumplió en tiempo y forma, y que sí no cumplió su cometido es debido a que la obra no está concluida en las etapas posteriores, para las cuales no hubo financiamiento.

“La etapa concluida se apegó al expediente técnico presentado para la ejecución de la obra del sistema de agua potable. La etapa concluida resultó insuficiente para que el sistema de agua potable distribuyera el líquido a la población, toda vez que las obras de gran impacto requieren de más etapas”, explicó.
De la misma forma señaló que con la etapa realizada no alcanzó para que el servicio llegara a la ciudadanía, por lo que consideró que la ASEH está confundida e incluso aseveró que dicho organismo podría “estar tergiversando las cosas”, ya que dijo “porque al final de cuentas no es un faltante, sino que con la cantidad aplicada no se puede concluir la obra”.
Y tras ser interrogada, refirió que si la ciudadanía no cuenta con el servicio de agua potable, es porque faltan muchas etapas más porque son obras muy costosas”, así mismo puntualizó “las observaciones de la ASEH deben estar enfocadas a lo que marca el expediente técnico, que se cumplan las metas al 100 por ciento. Aquí lo confunden con toda la intención de que La Misión no pase en blanco. No debería estar observada porque lo que marca el expediente técnico fue agotado”.
Dictamen ASEH 2015
Cabe destacar que la ASEH, en el dictamen hecho para la revisión de la cuenta pública del año 2015 para el municipio de La Misión, señaló que el ayuntamiento cumplió parcialmente con las disposiciones normativas aplicables respecto de las operaciones examinadas, en virtud de los resultados con observación que se precisan en los apartados correspondientes del informe y que se refieren a: Conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados 149 mil 832.13; falta de documentación justificativa de las erogaciones 447 mil 040.28; incumplimiento en materia de planeación, programación y presupuestación en obras públicas y servicios relacionados con las mismas 1 millón 081 mil 612.32.
De igual forma el informe detalla: omisión de documentación comprobatoria y justificativa de las erogaciones 876 mil 940.00 y pagos duplicados, improcedentes o en exceso  que suman 1 millón 511 mil 030.35. Razón por la que determinó que el municipio de La Misión, “tuvo errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y en materia de transparencia e incumplimiento de los programas”.

Related posts