CFE y Gobierno Municipal arrancan campaña “Prevención de Riesgos Naturales”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el marco de su 80 aniversario y en coordinación con el Gobierno Municipal, iniciaron la campaña de colaboración social “Prevención de Riesgos Naturales”.

La tarea contempla la poda de árboles vulnerables y ramas, misma que tiene como finalidad preservar la seguridad de los peatones y automovilistas, además de garantizar sus bienes materiales, mejorar las condiciones sanitarias de los árboles, su apariencia, estructura y andamiaje en sus ramas.

El alcalde, Ismael Gadoth Tapia Benítez, durante el recorrido de lo que serán los trabajos coordinados con la CFE en su primera etapa, en la carretera Tula-San Marcos, que comprende el tramo de la escuela de San Lorenzo al Callejón Colosio, dijo que una de las principales demandas es la poda de árboles los cuales por su antigüedad, representan un peligro tanto para transeúntes como para automovilistas.

Dijo que, además, con la poda ya no habrá tala de árboles. De igual manera se garantiza un eficiente servicio de energía.

El Jefe del Ejecutivo municipal señaló que para los trabajos de poda se verificó con anterioridad las condiciones en que se encuentran los árboles a podar, tomando en cuenta las características propias de la especie vegetal, las medidas de seguridad con relación a bienes muebles e inmuebles, peatones, tránsito vehicular, equipamiento urbano, líneas de conducción eléctrica y de otros servicios, así como otros obstáculos.

Puntualizó que con base a la verificación efectuada, se determinó podar los árboles que tengan un deslome mayor a 20 grados, agrietamiento del suelo junto al árbol o banquetas levantadas, que él o los árboles tengan ramas muertas, raíces expuestas, oquedades en su tronco o pudriciones en sus bases. Así mismo, se podarán aquellos árboles que tengan presencia de plagas y enfermedades.

Tapia Benítez aprovechó para manifestar que su gobierno trabaja en la reforestación, como parte de las acciones del cuidado al medio ambiente, además de que reconoció la disposición de CFE, para que el municipio avanzara en el tema de los adeudos por el consumo de energía, el cual, resaltó que el municipio está saneado en el adeudo de los 10 millones de pesos y que dialogan para que de la misma manera se ponga al corriente la CAPYAT, donde se logró reducir el rezago en un 50 por ciento, gracias a la firma de un convenio.

El Alcalde se pronunció porque en los 80 años que cumple la CFE se puedan traducir en mejores condiciones y en un mejor servicio de energía eléctrica para el municipio de Tula de Allende.

Por su parte, Gilberto Cuautle Rosales, superintendente general de la zona de Distribución Tula de Allende, dijo que la CFE, a 80 años de su creación en 1937, ha ayudado al ejercicio público; ha creado parques hidroeléctricos y eólicos y ha estado presente en situaciones de emergencia, restableciendo el servicio en comunidades afectadas. Dijo que actualmente, 98,5% de la población cuenta con energía eléctrica.

En el caso de la campaña, resaltó que coadyuvan con el municipio para garantizar la seguridad de la sociedad y como resultado de la misma, garantizar la continuidad del fluido del servicio eléctrico que llega a todos sus clientes.

Comentó que en ocasiones los clientes de CFE se llegan a quedar sin energía por alguna falla derivada de alguna rama, por lo que con estos trabajos se estaría brindando un mejor servicio.  

Cabe hacer mención que en el arranque de los trabajos acudieron Marcela Vieyra Alamilla, diputada local por el XIV distrito; Francisco Hazel Partido, director regional de Gobernación; así como personal administrativo de la oficina de CFE en Tula de Allende; integrantes de la Asamblea Municipal, funcionarios de la administración y representantes de la sociedad civil.

Related posts