Aparentemente, el peligro de las explosiones subterráneas ya pasó

Las familias que fueron ingresadas al refugio temporal en la Cabecera Municipal de El Cardonal, como consecuencia de los movimientos de tierra y explosiones en el subsuelo, ya pudieron retornar a sus viviendas.

De acuerdo a las autoridades, tras el diagnóstico preliminar de los especialistas, se acordó que no existía peligro, por lo que los habitantes que fueran evacuados podrían regresar a sus casas.

En la comunidad no existen grietas ni daños estructurales en las viviendas.

Este municipio se encuentra sobre fallas geológicas, por lo que es natural que existan este tipo de acomodamientos de tierra, sin embargo no existen riesgos para las personas que habitan, especialmente a los de la manzana de El Fraile.

Estas explosiones, relatan los vecinos, se registraron desde la noche del martes y concluyeron el miércoles por la mañana.

Tras lo ocurrido, personal de Protección Civil de Hidalgo (PC), asimismo del SGM realizaron una visita ocular en la localidad para descartar probables riesgos para la población.

Se hizo una visita extensa. No se localizaron grietas.

La recomendación de los especialistas, es que las familias podían estar tranquilas en sus respectivas viviendas, en tanto que se realizan los estudios para determinar cuál fue el fenómeno que provocó las explosiones y los movimientos en la tierra.

Cabe señalar que el presidente municipal de El Cardonal, Jorge Penca Zongua, dio a conocer, que los estudios se habrán de elaborar y en base a ello se determinarán las acciones. En tanto, el albergue quedará habilitado en caso de ser necesario su uso.

Asimismo, dijo que se cuenta con una logística y se tiene listo el protocolo de auxilio a la población en caso de que se pudiera registrar un evento que pudiera poner en riesgo la seguridad de los vecinos que habitan a un lado de la montaña del Fraile.

Related posts