¡Ataque suicida salafista!

 

Los atentados terroristas a cargo de un grupo yihadista fiel a EI en el Sinaí contra las fuerzas de seguridad egipcias ha sido uno de los principales puntos de tensión entre El Cairo y Hamas junto a la vinculación de este a Los Hermanos Musulmanes. Y también una de las razones por las que el ejército egipcio destruyera en los últimos años centenares de túneles de contrabando entre Gaza y el Sinaí

Un efectivo de los organismos de seguridad del grupo islamista Hamas en el sur de la Franja de Gaza murió en un ataque suicida cometido por otro palestino que, según diversas fuentes, pertenecía a un grupo salafista identificado con el autoproclamado Estado Islámico (EI).

El atentado suicida sin precedentes contra Hamas en el territorio que controla con mano de hierro desde 2007, tuvo lugar la madrugada de ayer cerca del paso fronterizo de Rafah (Egipto).

Según el ministerio de Interior de Hamas, sus hombres desplegados cerca de la frontera con Egipto vieron acercarse a dos palestinos. Uno de ellos paró a los dos sospechosos. “Uno de ellos se hizo explotar, murió en el acto hiriendo al otro y a varios agentes de seguridad”, indica el ministerio sobre un atentado que acabó con la vida de Nidal Jomaa El-Jaafari (28), que era miembro de las fuerzas de seguridad y del brazo armado de Hamas.

Según la web del diario palestino Al Quds, se trataba de un joven salafista de Gaza que junto a su compañero pretendía infiltrarse en el Sinaí. Su familia ha condenado el ataque asegurando que no guardará luto por él. El brazo armado de Hamas apunta a “la teología fundamentalista yihadista”.

En una primera medida antes de previsibles redadas, el grupo palestino ha desplegado centenares de efectivos en la frontera con Egipto con el que dialoga en los últimos meses para que abra de forma permanente el paso de Rafah.

Related posts