Pero… Kirchner empata en Buenos Aires
• El Gobierno derechista logra un gran resultado en las Elecciones PASO 2017 en todo el país, pero no gana en Buenos Aires, la clave
A pesar de la madrugada de infarto que redujo la euforia, Macri tenía mucho para celebrar. El recuento oficial da un triunfo más amplio de lo esperado al oficialismo en casi todo el país en las PASO, las elecciones primarias que definirán las listas que el 22 de octubre pelearán por un lugar en el Congreso. Pero necesitaba la guinda de la victoria sobre Cristina Fernández de Kirchner.
La política argentina es tan compleja que la victoria no va por barrios, sino por horas. La noche electoral de las Elecciones PASO 2017 empezó con la euforia de Mauricio Macri, que, pese a la crisis económica, había obtenido un gran resultado en las primarias en todo el país. Consolida así su poder y convierte a su formación, cambiemos, en la primera de Argentina.
Macri se dio por ganador y así se fueron a dormir la mayoría de argentinos. “Estamos empezando a recorrer los 20 años mejores de la historia argentina”, clamó. Pero de madrugada, Cristina Kirchner peleaba mano a mano para ganar la provincia de Buenos Aires, y cuando ya se había desmantelado la fiesta macrista, los kirchneristas empezaron a celebrar ese empate como una gran victoria. “Hemos ganado”, clamaba ella a las cuatro de la mañana.
Demasiada emoción para una primera ronda. La elección real es el 22 de noviembre. Pero la clave era la guerra psicológica. Y la ganó claramente Macri antes de la medianoche. Pero trataron de empatarla los kirchneristas de madrugada.
La realidad es que si se miran los resultados globales, los candidatos de Macri han obtenido importantes triunfos sobre el peronismo en distritos clave como ciudad de Buenos Aires, donde alcanza casi el 50% de los votos, Córdoba, Mendoza e incluso en Santa Cruz, bastión histórico del kirchnerismo, lo que consolida su poder.