Tula de Allende
Como parte del programa de Alfabetización el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, en coordinación con la Administración Municipal, el viernes se llevó a cabo la graduación y entrega de apoyos económicos a educandos, a través del área de coordinación de Atención a Adultos Mayores.
En el acto realizado en el aula de la Unidad Deportiva de Tula, de manera simbólica, seis adultos mayores recibieron su constancia de alfabetización; mientras que, igual de manera simbólica, cinco jóvenes recibieron su certificado de Secundaria.
Seis personas más obtuvieron sus estímulos económicos para continuar su educación, al tiempo en que otro número significativo recibió también este tipo de estímulos. Se especificó que los beneficiarios son personas de las comunidades de Xitejé de la Reforma, Teocalco, El Llano, Santa Ana Ahuehuepan, entre otras.
Al evento acudió el director general del Instituto Hidalguense de Educación para Adultos, Víctor Arturo Bautista Ramírez, quien indicó que resulta fundamental trabajar de la mano el IHEA, la Alcaldía, y planteles educativos; que con el apoyo de los asesores y promotores de la coordinación de Tula se obtienen mejores resultados.
Reconoció el esfuerzo de los participantes al romper los miedos propios, vencer los temores y por dar ejemplo a los hijos, nietos o bisnietos de que el estudio es importante para la vida.
Los exhortó a continuar escalando en su nivel de estudios como en el caso de los jóvenes, a quienes anunció que la preparatoria abierta ha pasado a ser parte del IHEA. Y que, a nivel nacional, en Hidalgo está formalmente incorporada la preparatoria abierta, donde la invitación es para todos y proseguir la Universidad Digital, por medio de las plazas comunitarias del instituto.
La instrucción es llegar hacia las personas que más los necesitan y combatir el rezago educativo; convocó a los jóvenes a estudiar para no caer en el ocio y la delincuencia. El aporte del IHEA es que la gente tenga más oportunidades de desarrollo laboral.
El secretario general municipal, Octavio Magaña Soto, agradeció la oportunidad de saludar a los presentes con la representatividad del alcalde y más, en un evento en el que se ve el esfuerzo en una motivación entre seres humanos por avanzar en su preparación y estudios por medio del trabajo del IHEA.
“Es una satisfacción dar un impulso a la educación en todos los niveles y en todas las edades; sobre todo el programa de alfabetización en los grupos de Adultos Mayores, con la difusión que hace la coordinación de este sector en la Presidencia Municipal”.
Magaña Soto felicitó a cada una de las personas que concluyeron sus estudios más aún los adultos mayores que en este mes son conmemorados, al tiempo en que destacó el trabajo coordinado con el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación y del IHEA.
A nombre de los alfabetizados, habló la señora Josefina García Martínez, que agradeció a las personas que la invitaron a aprender a leer y a escribir. Dijo que se trata de una nueva forma de ver la vida con la meta de continuar sus estudios a otro nivel.
En pago a su esfuerzo, se hizo entrega de estímulos económicos y de los certificados de nivel secundaria.