Los llamados “grupos de odio”, desbordados
• Supremacistas blancos, que habían convocado una concentración, chocan con contramanifestantes
El grupo antirracista Southern Poverty Law Center ha denunciado que el acto supone “el mayor encuentro de odio en décadas”
Una marcha de supremacistas blancos convocada ayer en Charlottesville (Virginia) disparó la tensión en la ciudad sureña provocando enfrentamientos con contramanifestantes que han dejado varios heridos y un número indeterminado de arrestados.
El ayuntamiento había declarado ilegal el acto antes de su inicio. El Gobierno estatal activó el estado de emergencia y desplegó un fuerte contingente de cuerpos antidisturbios.
Bajo el lema Unir a la derecha cientos de miembros de la ultraderecha racista americana se reunieron para protestar por el plan de retirada de una estatua en homenaje al general confederado Robert E. Lee.
Los radicales racistas han mostrado banderas confederadas, coreando consignas nazis y se han pertrechado con cascos, escudos y porras. Hasta se cree que han utilizado gases pimienta y lacrimógenos contra sus opositores. Antes del mediodía ya se había desatado la situación de violencia, concentrada en el campus de la Universidad de Virginia. Entre los contramanifestantes destacaba la agrupación antirracista Black Lives Matter. Las escenas del coche fueron de una violencia desatada.