LLEGA A HIDALGO EL ORGANO GOLD

PARTE 1

La empresa multinivel señalada por presuntos “fraudes” en distintos países y en algunos estados de México, extiende sus tentáculos en la entidad

Hace tiempo que ya me habían comentado sobre un café milagroso que traía en su composición un hongo oriental capaz de curar desde una almorrana hasta la enfermedad más letal, sin embargo como siempre suele suceder me negué a pagar más de 15 pesos por un sobre de café soluble que servía para una taza y del cual tenía que consumir por lo menos 30 días para notar los resultados.

 

Aquella ocasión no lo compré porque con 15 pesos bien se puede comprar un sobre de esos que rinden para 10 tazas por lo menos, porque en 30 días se tenía que consumir por lo menos 30 tazas que equivalen a 450 pesos, cantidad que por muy cafetero que sea, no gasto en un mes en un producto como el café, además de que tampoco he tenido confianza en los denominados “productos milagro”.

 

Todavía recuerdo aquella vez en que mi madre cuestionó a la vecina que ofertaba ciertos productos y entre estos unos para bajar de peso. La vecina se los había recomendado para que me los diera a mi, su primogénito, que gozando de buena apariencia, la vendedora había llamado gordo con su simple oferta, “si de verdad funcionaran sus productos tómeselos y cuando la veamos como varita de nardo, vemos si le compramos”, dijo aquella vez.

 

Pero en esta ocasión a 12 años de distancia, me encuentro con otro producto milagroso que es capaz de hacer con el puro consumo, la gente baje de peso, se olvide del estrés, cure sus males, mejore su próstata y en algunos casos hasta ayude en la labores que un hombre debe cumplir dentro del matrimonio, un producto que varias personas han pagado a no menos de 450 pesos por caja con 30 sobrecitos del denominado “Organo Gold Café”.

 

La invitación

El primer punto en este negocio, que hace que la gente trabaje en un negocio “propio”, que genera ganancias para los que te invitan y estas les generan ganancias para los que los invitaron a ellos, se convierte en una especie de negocio que aunque pareciera piramidal, ahora lo denominan multinivel, es el hecho de invitar personas para que se sumen a tu “red de mercadeo”.

 

Una vez que invitan a “escuchar sobre un proyecto”, “platicar sobre un negocio” o “tomar un café”, la persona es citada en algún salón de algún hotel, en algún salón de restaurante o en algún lugar, casi siempre de empresas o cadenas que cuentan con cierto prestigio, en este caso en Pachuca la cita fue en el restaurante que tiene nombre de sinónimo de barco, ubicado sobre el bulevar Colosio a la altura de la Escuela Secundaria Técnica Número 40 pero del otro lado del bulevar.

 

Ahí estuve, viendo como todos se acercaban a las máquinas cafeteras del fondo del lugar, y se preparaban vasos de café, sin embargo lo que parecería uno de esos coffe break resultó ser un fraude, ya que las cafeteras sólo tenían agua caliente y cada quién llevaba los sobres de café, por lo que se tiene que esperar a que llegue el socio que te invitó para que te otorgue un sobre del producto que no paga la empresa y que es parte del paquete que adquiere el socio cuando obtiene su membresía.

 

Intervención-contradicción

 

Posterior a recibir un vaso de café, que realmente está por debajo del sabor del café nacional (Chiapas, Oaxaca, Hidalgo). La persona que me invitó, me indicó tomar asiento, yo ya estaba un poco desconcertado porque además de que no había más sobres de café en la parte posterior, tuve que intuir algunas otras situaciones, mismas que hacen que un negocio de tal magnitud funcione.

 

Una vez sentado, la presentación me hizo sentirme en un grupo de autoayuda, como si hubiera entrado a una reunión como la que organizan mis vecinos de quién sabe qué variante de la religión cristiana, o bien a una conferencia motivacional como las que dan muchos que se dicen escritores pero que llegan a terminar en el suicidio.

 

El hecho de que pregunten ¿cómo están?, y que la mayoría conteste ¡excelente!, me hizo pensar que ya se conocían, que no era la primera reunión a la que asistían y que algo había raro ahí, en esa reunión de personas que en su mayoría buscan una oportunidad de ver crecer el dinero como hierba en macetas de jardín.

 

Sin embargo posterior al saludo que emite un tal “Felipe Torres”, presenta a quién dice ser ingeniero industrial “egresado de la autónoma” cuyo nombre es Jorge Magos Carmona y quién al final de todo el evento será mostrado como un líder que gracias al negocio “no tuvo la necesidad de presentar su currículo a ninguna empresa, y por el contrario se dedicó de lleno a ganar dinero”.

 

En su intervención como en la de los siguientes oradores-socios, pronto se generan contradicciones que de no ser porqué se analiza en una grabación no se recordaría lo que dijeron, un ejemplo claro fue cuando Magos Carmona trató de explicar qué son las redes de mercadeo, el supuesto modelo de “Robert Kiyosaky” y la repartición de la riqueza y el trabajo en el mundo.

 

Una contradicción se generó cuando cuestionó a los profesionistas que “estudian más de 22 años y terminan ganando menos de 10 mil pesos al mes” y agregó “esto es una alternativa, allá afuera hay un montón de ingenieros, de administradores, de abogados, un montón de personas con profesión manejando un taxi, detrás de un mostrador o haciendo cosas que nada tienen que ver con lo que estudiamos”.

 

Y efectivamente, el socio de Organo Gold, se olvidó que él está inmerso en un modelo de negocio que nada tiene que ver con la carrera que estudió, aunque aseguró que está facturando al mes más de 14 mil dólares de los cuales sólo obtiene un porcentaje.

 

Redes de mercadeo

El primer orador tiene la misión de adentrar a los invitados (sobre todo a los que acuden por primera vez), al negocio del café, y en primer término tiene que hablar del sistema económico que está “llevando a la riqueza a las personas que así lo deciden”, en seguida transcribo una parte de su discurso, mismo que se repitió con todos y cada uno de los oradores que convencidos en que se harán millonarios apuestan cada día más a este tipo de empresa.

 

“Les venimos a hablar del proyecto denominado Organo, que está ubicado en las industrias denominadas redes de mercadeo, cuando me presentaron el proyecto yo estaba pensando que me estaban invitando a vender cafecito, pero ojo, no nos están poniendo a vender café, tiene que ver con el negocio pero no es la parte fundamental, nos estamos desarrollando como empresarios de una nueva economía que se está desarrollando”.

 

Para el ponente, la sociedad se divide, según Robert Kiyosaky, en cuatro tipos: empleados y autoempleados que representan el 95 por ciento de la población y en quienes se concentra el cinco por ciento del capital; en contraposición con las franquicias, negocios familiares y negocios con sistema así como los inversionistas quienes en su conjunto representan el cinco por ciento de la población y en cuyas manos se concentra el 95 por ciento del capital.

 

La idea es motivadora, pero las fuentes son ambiguas, y el modelo de negocio que presenta, parece que en cada momento requerirá de más y más testimonios, a fin de tratar de convencer al “invitado”, a que se convierta en inversionista.

El café no está en ninguna tienda

De igual forma explica que las redes de mercadeo son un modelo de ventas que busca acabar con intermediarios como: almacenes, bodegas, tiendas de autoservicio, así como con los gastos que genera la publicidad por lo que argumenta que de los productos que pagan los consumidores el 70 por ciento es de estos sectores y sólo el 30 del costo real del producto que sale de fábrica.

 

Por esta razón escudan el hecho de que el café Organo Gold no se encuentre en tiendas departamentales, en negocios, o sea anunciado en ningún sitio ya que la publicidad genera gastos, y según explica se trata de ganen los vendedores, aunque más adelante señalen que los productos generan comisiones y que más allá de las ganancias económicas también se tienen grandes beneficios en la salud.

 

Sin embargo todavía tiene que pasar más de una hora para que vaya descubriendo de qué va el negocio que promete hacer millonario a todo aquél que tenga carácter, fuerza, pero sobre todo persistencia para llegar a vender hasta 200 mil dólares al mes con ayuda de tus invitados quienes al mismo tiempo van invitando a más y más hasta crear una red que por lo general siempre termina mal, como puede apreciarse en los cientos de documentales, notas periodísticas y documentos que se pueden consultar en la web.

“No se pierda la segunda parte de este trabajo que mostrará la forma en que operan estas empresas multinivel, y la forma en que hacen que los socios, consuman y vendan el producto pero además generen sus redes de inversionistas que también les dejarán ganancias”

 

CUADRO

1 EMPLEADOS

3 FRANQUICIAS

 NEGOCIOS FAMILIARES

 NEGOCIOS CON SISTEMA

2 AUTOEMPLEADOS

4 INVERSIONISTAS

A estos dos grupos, pertenece el  95 por ciento de las personas que concentran el 5 por ciento del dinero, según los oradores de ORGANO

Y en estos dos grupos se encuentra el 5 por ciento de la población en cuyas manos se concentra el 95 por ciento del capital, lo anterior según explicado en la ponencia de ORGANO.

Related posts