Valle del Mezquital
• Lluvias moderadas y neblina en la zona montañosa, fue lo único; en Ixmiquilpan se presentaron pequeños derrumbes
Sin daños por la llegada de Franklin a la región del Mezquital, donde solamente provocó lluvias moderadas y neblina en la zona montañosa, asimismo en el caso de Ixmiquilpan, se registraron pequeños derrumbes.
De acuerdo a las autoridades de los municipios de la región, se han aplicado protocolos de atención, sin embargo no ha sido necesario intervenir, aunque en las siguientes horas se espera que sigan las precipitaciones anunciadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Pese a las precipitaciones, éstas no han representado algún tipo de riesgo para las presas o cuerpos de agua que se tienen registrados en los municipios de la región, tampoco el crecimiento de los caudales de ríos y arroyos.
En el municipio de Actopan fue puesto en marcha el protocolo de apoyo a la población, mediante el Comité Municipal de Protección Civil, a través de la activación de los refugios temporales que se encuentran identificados en las comunidades y colonias.
Este comité, tendrá como función primordial la atención a la población, mediante el uso de materiales, equipos y recursos económicos, en caso de que se genere algún tipo de contingencia a causa del temporal de lluvias. Se tienen monitoreadas cuatros presas identificadas, asimismo un arroyo y un río seco, además de las comunidades en la montaña que son las más propensas a sufrir deslaves o derrumbes.
El gobierno municipal de San Salvador, informó que no se registraron daños, aunque sí se aplicaron medidas preventivas, replicando las recomendaciones del gobierno federal y del estado. Asimismo la Dirección de Protección Civil, se ha encargado de hacer rondines en las diferentes comunidades.
La presidencia municipal informó, que de acuerdo a la geografía del municipio, no se cuentan con caudales que pudieran representar algún tipo de riesgo a la población, tampoco existen presas o cuerpos de agua. La lluvia no ha representado peligro.