ABSURDAMENTE SE EXPONE
SEGURIDAD DE UNIVERSITARIOS
La Secretaría de Educación Pública del Gobierno del Estado, con base en los pronósticos de la evolución del fenómeno meteorológico Franklin que ha hecho el Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua y recomendaciones de Protección Civil de la entidad, informó que estaría atenta a las disposiciones que diera el Comité Estatal de Emergencia fundamentalmente para salvaguardar la integridad de alumnas y alumnos como para participar en los protocolos de emergencia.
Señaló que en la prevención de fuertes lluvias en todo el territorio y bajo su recomendación “SE DETERMINA que los días jueves 10 de agosto y viernes 11 se suspenden clases en todos los planteles públicos y privados de Educación Media Superior y Superior del estado, reanudándose las actividades el lunes 14”.
Y añade el comunicado que: “se estima que las zonas donde se registrarán mayores precipitaciones son la Huasteca, la Región Otomí-Tepehua y el Valle de Tulancingo’’.
“Por ello hemos solicitado al personal directivo y de supervisión en Educación Básica, así como a las diferentes instituciones de Educación Media Superior y Superior especialmente en la Región Huasteca atender las recomendaciones de protección civil para proteger a los estudiantes’’.
Esta sería la parte medular del comunicado que parece no dejar lugar a dudas sobre su intención, sus razones y sobre la responsabilidad de quienes lo reciben como encargados de las instituciones que deben atender el llamado.
SIN EMBARGO…
Por la tarde el señor Rector de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH), dio a conocer en un comunicado la decisión de las autoridades universitarias que se resumen en lo siguiente, “Las labores educativas continuarán con normalidad en todas sus escuelas e institutos, salvo en aquellos en los cuales las condiciones meteorológicas no lo permitan”.
Y después dice que como parte de las medidas de seguridad se invita a la comunidad universitaria a mantenerse informada a través de los diferentes medios de comunicación, tales como Radio UAEH en sus diferentes emisoras las redes sociales oficiales de la institución donde se darán a conocer las determinaciones que se adopten frente a la posible contingencia en las próximas horas.
¿CÓMO LA VE?…
La universidad puede tomar esta decisión alegando su autonomía, que más bien parece capricho y una oportunidad de mostrarse como organismo contrario a la política estatal, hasta el grado de exponer absurdamente la seguridad de los estudiantes en nombre de la autonomía y del ”no pasa nada”.
Por otro lado es de llamar la atención que en su comunicado el señor Rector no invoque para nada las decisiones del estado, ni mencione las determinaciones que el gobierno ha tomado para salvaguardar la seguridad de la población con organismos serios y profesionales. Incluso, cuando habla de las maneras de mantenerse informados no menciona a los organismos del gobierno nacional o estatales como CONAGUA o PROTECCIÓN CIVIL y sólo habla de sus medios de comunicación lo que suena hasta ridículo pues es lógico que el alcance de los medios nacionales o locales tienen más facilidad de alcance para las familias de los estudiantes y para ellos mismos.
Parece una mala decisión del señor Rector que todos esperamos que no traiga ninguna consecuencia, porque tienen carácter preventivo más que nada.
Pero su actitud refleja el encono del patrón del señor Rector que busca pretextos para cobrarse afrentas que siente se le ha hecho, a él, no a la universidad que de manera clara usa para sus fines particulares, así se lleve en medio a los estudiantes como en este caso.
No pueden invocar que no estaban avisados pues sí lo estaban pero su respuesta es lo señalado. Muy distinta es la actitud de otras instituciones de educación superior como el Tec de Monterrey que asumió su compromiso con sus estudiantes y suspendió clases, pues la seguridad de los muchachos es primero.
Es cierto que la UAEH tiene bases para su decisión en la autonomía, o en su enorme afán de estudiar, pero cuántas veces por motivos realmente pequeños han parado clases y cuando se trata de la seguridad de los estudiantes resulta que no pueden.
Cuando se mezcla la grilla con otros temas los protagonistas se ven ridículos como en este sainete en el que pierde el maestro ADOLFO PONTIGO LOYOLA… Pero la verdad, ¿qué le quedaba sino obedecer?… caso parecido al de Damián Sosa en el partido MC donde no se mueve una hoja si el patrón no lo ordena.
Igual en la universidad… donde el hecho de que hoy los universitarios, pese a FRANKLIN tengan que ir a clases no es por decisión de su Rector sino de su patrón.
Lástima…