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Turismo y PC trabajarán para prevenir riesgos en parques turísticos

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   •    Los accidentes en espacios turísticos se dan por dos factores, el primero por negligencia del prestador de servicios y por parte de los usuarios que no atienden las indicaciones de seguridad


En las recientes vacaciones ha aumentado 20% la afluencia de visitantes lo que implica mayor uso del equipamiento en parques acuáticos, por lo que la Secretaría de Turismo y la SubSecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, sostuvieron una reunión de seguimiento a los puntos vulnerables que deben revisarse a efecto de evitar que un día de diversión termine en tragedia.
Lo anterior con el objetivo de disminuir las posibilidades de accidentes en lugares donde se practica el turismo de aventura, acompañado por los titulares de Capacitación, Infraestructura, Evaluación y Seguimiento, Innovación Turística, así como Vinculación y Gestión Institucional, Eduardo Javier Baños Gómez, titular de la dependencia, dio a conocer que este 2017 ha sido bueno para el turismo toda vez que se ha aumentado 20 puntos porcentuales la afluencia de visitantes y con ello la derrama económica.
Esta situación, dijo, implica en el caso de infraestructura como tirolesas, toboganes, puentes colgantes, etcétera, un mayor uso y necesariamente una revisión más puntual de las condiciones de operación por parte de los prestadores de servicios.
Concretamente en los casos de accidentes en tirolesas, el funcionario estatal adelantó que la investigación está en manos de la Procuraduría, sin embargo precisó que una de las tareas de la Secretaría de Turismo es la capacitación, misma que se lleva al cabo de manera puntual a través del Programa de Transferencia de Tecnología (PROTT), con instructores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Agregó que en lo que va del año se han impartido seis capacitaciones en esta materia.
Baños Gómez indicó que ésta es una primera reunión de muchas a las que estarán convocadas instancias como Movilidad y Transporte, por el tema de los Turibuses, la Secretaría de Salud con el programa de Bandera Blanca, y Seguridad Pública para evitar ingreso de armas o drogas ilícitas a estos espacios, entre otras.
En su oportunidad, Miguel García Conde, señaló que los accidentes en espacios turísticos se dan por dos factores, el primero por negligencia del prestador de servicios y por parte de los usuarios que no atienden las indicaciones de seguridad.