El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo que Enrique Peña Nieto “da vergüenza” y se “comporta como un empleado maltratado” por Trump, luego de las versiones estenográficas de la conversación que dio a conocer “The Washington Post”, en la que el magnate le pidió a Peña Nieto dejar de decir que México no pagaría el muro.
El canciller Luis Videgaray reviró a Maduro: “Cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su pueblo”.
DIPLOMÁTICO EN VENEZUELA SE MANTENDRÁ: SRE
México mantendrá a su representante diplomático en Venezuela, pese a las “muy lamentables” declaraciones del presidente Nicolás Maduro, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En un comunicado, reiteró el aprecio de México al pueblo venezolano y su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que con pleno respeto a la soberanía del país sudamericano y apego al derecho internacional se lleve a cabo una negociación política sincera que conduzca a una reconciliación nacional y restaure la paz y la democracia en ese país.
VIDEGARAY APLAUDE RETORNO A CASA DE LEDEZMA
El canciller mexicano, Luis Videgaray, saludó ayer el retorno a su domicilio del opositor venezolano Antonio Ledezma, luego de tres días de permanecer encarcelado y previo a que el presidente Nicolás Maduro instalara la Asamblea Constituyente.
“Saludamos el retorno de Antonio Ledezma a su domicilio. Venezuela debe caminar a un acuerdo nacional para restablecer paz y democracia”, escribió Videgaray en su cuenta de Twitter.
El mensaje del canciller Videgaray llega solo horas después de que, también a través del Twitter, respondiera al presidente Maduro tachándolo de “cobarde”.
De esa manera, Videgaray replicó a las críticas de Maduro la víspera contra su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto tras conocerse el contenido de una llamada telefónica con el estadunidense Donald Trump.
“MADURO PRETENDE CREAR CONFLICTO DIPLOMÁTICO”
El coordinador parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, acusó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de buscar crear un conflicto diplomático con México, “intentona en la que no caerá el pueblo mexicano que ha construido una sólida amistad con los venezolanos”, señaló.
En un comunicado, dijo que las insultantes y provocadoras declaraciones de Maduro contra el precio Enrique Peña Nieto, fueron “planeadas y calculadas” para tratar de distraer la complicada situación que atraviesa su gobierno contra el pueblo venezolano.
Gamboa agregó que la bancada del PRI reconoce a Peña Nieto como un “digno” jefe de Estado, que cumple el mandato Constitucional otorgado democráticamente por la mayoría de los mexicanos.