El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Hidalgo, José Alberto Chávez Mendoza, informó que derivado del Operativo Vacacional y Turístico 2017, han recibido tres quejas, dos en contra de una línea de autobuses y una dirigida a un restaurante.
Recordó que a partir del 14 de julio la delegación instaló un módulo de atención en el Central de Autobuses de Pachuca, en donde se han presentado dos quejas a una línea de autobuses por no aplicar el descuento obligatorio a estudiantes y maestros por periodo vacacional; las cuales, dijo, fueron conciliadas de manera inmediata.
Mientras que en el caso de la inconformidad contra el restaurante obedece por no exhibir los precios a la vista de los comensales, de tal manera que se encuentra sujeta al proceso administrativo para la sanción correspondiente.
Al respecto Chávez Mendoza detalló que en el caso de restaurantes, bares, fuentes de sodas y similares, el operativo consiste en verificar que los precios estén a la vista de los comensales con el propósito de que conozcan los precios.
Además precisó que en este tipo de giros, la propina es un tema opcional, es decir que “bajo ningún motivo es obligatoria, esta se otorga según la satisfacción del consumidor”.
Apuntó que el operativo Vacacional y Turístico de Verano 2017, tiene el propósito de evitar abusos en contra de los turistas que visitan la entidad, de tal manera que se fortalece la verificación en restaurantes hoteles, agencias de viaje, compañías de autobuses, bares, cines, estacionamientos y talleres mecánicos hasta el 21 de agosto.
“La PROFECO está para orientar y defender a los consumidores, esto, mediante una llamada gratuita al 01 800 468 8772, o bien acudir a las oficinas de la Delegación de Hidalgo. También pueden consultar la página y redes sociales donde encontrarán herramientas útiles para una mejor planeación de sus gastos”, remató.