Más de 9.000 sirios regresan a zona rebelde

Desde Líbano, pese a la guerra

    •    La evacuación forma parte del acuerdo de cese el fuego alcanzado entre Hezbolá y la antigua filial de Al Qaeda


Sin embargo, los refugiados en Arsal alegan otros motivos. “Nos dicen que sólo hay plazas para 10.000 personas y somos más de 30.000 los que queremos regresar a nuestro país. O todos o ninguno”, protesta al teléfono Abu Hadi, refugiado sirio en Arsal y padre de 14 hijos
El mayor retorno de refugiados sirios en Líbano hacia Siria comenzó ayer. Al menos 9.120 personas entre los que se incluyen unos 250 yihadistas de Al Nusra (antigua filial de Al Qaeda en Siria) y sus familiares se subirán a los 156 autobuses que les conducirán desde la periferia de la localidad libanesa de Arsal (a 15 kilómetros de la frontera noreste con Siria y refugio de 104.000 sirios desde 2011) hacia la provincia siria de Idlib, última bajo control de los insurrectos y convertida en cajón de sastre del heterogéneo bando opositor.
La evacuación recuerda a previos trasvases de poblaciones realizados en Alepo y Homs tras las victorias de las tropas regulares sirias.
Esta vez, ha sido la ofensiva lanzada por Hezbolá (milicia-partido libanés que lucha junto a las tropas de Bachar el Asad en Siria) el pasado 21 de julio en el noreste de Líbano la que ha puesto en jaque a los radicales.
Acorralados en un perímetro de cinco kilómetros cuadrados fronterizos con Siria, Al Nusra he negociado su rendición. La evacuación completa la tercera fase del acuerdo tras el alto el fuego.
El domingo ambos grupos intercambiaron los cadáveres de sus combatientes para canjear tres milicianos de Hezbolá capturados por Al Nusra por otros tres reos de Al Qaeda liberados de las cárceles libanesas. La Media Luna Roja junto al jefe de la Seguridad Nacional del Líbano, el general Abas Ibrahim, fueron los encargados de supervisar el intercambio.

Related posts