ALFIL NEGRO

¿QUÉ HACER CON 2600 TONELADAS DIARIAS DE BASURA
Y 150 MIL LITROS MÁS DE AGUAS RESIDUALES POR SEGUNDO?
BENJAMÍN RICO DEBE ENCONTRAR SALIDA  AL CRUCIGRAMA

En Hidalgo se producen al día 2600 toneladas de basura sin que nos dejen prácticamente nada, a no ser el gravísimo problema de la contaminación y el de no saber qué hacer con la misma que se convierte para las autoridades municipales en una pesadilla diaria, por los reclamos ciudadanos que exigen una recolección adecuada, a la que no se le encuentra una solución, pese a la buena voluntad de la autoridad, y ver las salidas que en otros estados se le ha dado, hasta con ganancias en la generación de energía barata, y, desde luego, con dividendos económicos que aquí no hemos sabido tener.
Desde luego mucho se ha caminado en cuanto al destino de la basura, que antes se le tiraba a cielo descubierto, sin ninguna metodología, como sucedía aquí en Pachuca, en los terrenos que se ubicaban para ese fin en lo que ahora es el Instituto de Ciencias y Humanidades, o por ahí, y no en El Huixmí, en donde ya se tira pero con el cuidado que exigen las autoridades de la SEMARNATH.
Tanto se ha caminado en este terreno, que en este momento se tienen 14 rellenos sanitarios  en otros tantos municipios, 7 rellenos regionales que atienden varias municipalidades, y 2 plantas de transferencia que de acuerdo a datos de la Secretaría referida, da atención a 1300 toneladas de las que se producen en la entidad.
BENJAMÍN RICO Y ESTE CRUCIGRAMA
Toca al Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales BENJAMÍN RICO MORENO encontrarle una respuesta adecuada a este problema, de tal manera atinado que deje satisfechos a los ciudadanos, políticamente responsables a los alcaldes y al estado dentro de la norma en esta materia.
Benjamín no es funcionario que le tema a las broncas y a los problemas, es más bien de los que se  crecen cuando los hay , porque aparte de la voluntad y decisión para hacer las cosas, tiene la capacidad para hacerlas. No pasa inadvertido el grave accidente que sufrió cuando era Secretario de Obras Públicas en el gobierno de Jesús Murillo Karam, y junto con Eugenio Imaz se puso a dirigir el tránsito a orillas del estadio Hidalgo en el Bulevar Felipe Ángeles, una tarde noche lluviosa, y un Volkswaguen los atropelló, sacando la peor parte el ingeniero Rico, que estuvo al borde la muerte y tuvo una recuperación larga y dolorosa, con uso de bastón obligatorio durante mucho tiempo.
Por eso, y en cuanto a la basura, anuncia la división del estado en cinco zonas para enfrentar el problema, de tal manera que en una primera acción en la zona 2 que es la de PACHUCA y la zona 1 oeste de TULA con un total de 35 municipios y que generan casi el 60 por ciento de la basura del estado, se instalaría una planta de valorización de la basura sólida para que los inorgánicos se puedan reciclar sin ningún gasto para la administración estatal, pues la participación de las empresas sería con ganancias para ellas y para los municipios.
Incluso se barajan ya los nombres de Tula y Chapantongo, Mineral de la Reforma y Pachuca para la instalación de estas plantas.
Siempre con absoluto respeto a la autonomía de los municipios.
Como se ve, Benjamín Rico tiene en la mente y en la mira el caso de la basura y soluciones para el problema.
EL CASO DE LOS 150 MIL LITROS DE AGUAS RESIDUALES  POR SEGUNDO QUE LLEGARÁN A HIDALGO….
El otro caso que se debe mirar con cuidado por las consecuencias que debe traer para el estado, es del TÚNEL EMISOR ORIENTE PARA EL VALLE DE MÉXICO que de acuerdo  la CONAGUA en agosto del 2018 será concluído y desalojará hasta 150 mil litros de aguas residuales y pluviales por segundo para evitar inundaciones en la zona metropolitana Valle de México.
Es la obra más importante en cuestión de drenaje que hay en el mundo.
Son 62 kilómetros de longitud por 6 metros de ancho y tendrá un costo de 23 mil 394  millones de pesos.
El agua como es natural llegará a nuestro estado.
Con un problema. El río Tula no tiene capacidad para recibir esta cantidad de agua, sobre todo en época de lluvias, y harán falta obras para aprovechar esta agua y acciones de protección para que no suframos ahora nosotros inundaciones, aparte de obras para aprovechar lo que nos llegará.
Y en esto Benjamín también sabe un rato.
Ahora sí que como dice el dicho… “ni tanto que queme al santo ni tanto que no le alumbre”… “cuando Dios da, da a manos llenas”…

Related posts