Las mujeres de Naruse

CINE DE AYER

Dentro del espléndido ciclo de Mikio Naruse organizado por la Fundación Japón y la Cineteca Nacional, tuvimos la oportunidad de ver El relámpago, una de sus cintas más representativas.
Filmada en blanco y negro en 1952, se basa en un relato de Fumiko Hayashi adaptado por Sumie Tanaka, que narra la historia de Kyoto (Hideko Takamine), una joven de 23 años, que vive en compañía de su madre viuda y tres medios hermanos.
Es una guía de turistas, a la que tratan de casar con un viejo panadero.
Pero en esos momentos, muere el esposo de una de sus hermanas y la historia se complica.
La viuda recibirá un seguro de vida, que comienza a ser codiciado por los miembros de la familia, que lo quieren para abrir un nuevo negocio o para asociarse a un hotel.
Aparece incluso una antigua amante del viudo, que exige incluso dinero para mantener a su hijo.
Es entonces cuando Kyoto decide independizarse e irse a vivir a las afueras de Tokio, y reanudar sus estudios.
Naruse (1905-1969) hace un hermoso retrato de la mujer japonesa de la postguerra, en la que existían 23 mujeres por cada hombre, y las posibilidades de matrimonio eran muy difíciles.
Sin embargo, ya no se trataba de las sumisas féminas que aceptaban los matrimonios por conveniencia que arreglaban sus padres.
Resalta la fotografía de Shigeyoshi Mine y las notables actuaciones de todo el elenco encabezado por Takamine, que no en balde fue la actriz preferida de Naruse.
Inazuma resulta pues un bello clásico que hay que tratar de conseguir en DVD.

 

Related posts