El Senado valida las nuevas sanciones a Rusia

El Senado aprobó por una amplísima mayoría imponer nuevas sanciones a Rusia y limitar la capacidad del presidente estadounidense de retirarlas. El voto (98 a favor y solo dos en contra), que llega a los dos días del de la Cámara de Representantes, supone un claro desafío a Donald Trump. El mandatario debe decidir ahora si firma la ley, que refleja la profunda desconfianza generalizada que despierta su acercamiento a Moscú, o la veta, consciente de que probablemente los legisladores podrían anular su veto.

Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso y la Casa Blanca. Pero la relación con Rusia ha abierto una brecha entre el poder legislativo y el ejecutivo. Por primera vez, los congresistas han impuesto su criterio al presidente y no al revés. La ley no sólo podría tener consecuencias duraderas en la relación entre Trump y su partido, sino también con Rusia y Europa, que han amenazado con responder con represalias.

El Congreso obliga a Trump a hacer lo que rechazaba: castigar la injerencia de Rusia durante la pasada campaña electoral. El consenso entre demócratas y republicanos que no existe en casi ningún asunto ha cristalizado respecto a Moscú. Las dos votaciones han sido aprobadas casi por unanimidad. La norma también incluye nuevas penalizaciones por el papel ruso en las crisis de Ucrania y Siria. E impone sanciones a Irán por su apoyo a actividades terroristas y a Corea del Norte por sus pruebas con misiles.

Related posts