Alarma en el municipio por fuga de metil en ducto de Pemex

Cuautepec

    •    El penetrante olor del compuesto de gasolina levantó de sus camas a varios vecinos del lugar


Habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria, en el municipio de Cuautepec, fueron alertados durante la medianoche del miércoles y madrugada de ayer, debido a la fuga de metil (Mtbe: Éter metil terbutílico), un compuesto que se usa para la gasolina; el cual se derramó debido a una toma clandestina ubicada en una brecha de Pemex.
Al lugar arribaron de inmediato elementos de Bomberos y Protección Civil municipales con un carro bomba, al mando del director, Leonel Morataya; así como personal de seguridad pública para resguardar el lugar, ya que el fuerte olor de este compuesto provocó la molestia de los habitantes de la zona, que decidieron salir de sus casas, ante cualquier emergencia.
Durante la atención de la emergencia, algunos civiles se acercaron a la ambulancia que también llevaron elementos de Protección Civil, para descartar cualquier riesgo de intoxicación; mientras que al resto de la población que salió a percatarse de la situación se le avisó que en momentos podrían regresar a sus hogares. No hubo necesidad de evacuación.
Al lugar de los hechos también llegaron elementos de la policía estatal, así como integrantes del 106 batallón de infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el lugar de la fuga, donde pasa un poliducto de Pemex de 14 pulgadas, se encontró una manguera de aproximadamente 15 metros.
Más tarde arribó también personal de seguridad física de Pemex provenientes del municipio de Tula de Allende, así como personal de ductos del sector Catalina, quienes quedaron a cargo del incidente, tras el control del derrame.
La fuga gasificada de hidrocarburo generó una bruma que preocupó a los lugareños; sin embargo, la oportuna intervención de los vulcanos cuautepequenses, mitigó cualquier riesgo de propagación o incendio del combustible salido de la toma clandestina, ya que el metil es considerado altamente inflamable.
 Afortunadamente no hubo mayores daños.

Related posts