Alcaldesa gira oficio para que pasen a pagar la luz, vecinos le responden

Cuautepec
   •    Señalaron que la mandataria incurre en acciones que no le competen, y que mejor apure el proceso de entrega recepción del Fraccionamiento El Pedregal


Vecinos del Fraccionamiento El Pedregal, en Cuautepec, manifestaron su molestia debido a que la presidenta municipal, Haydee García Acosta, emitió un oficio dirigido al representante de la colonia, haciendo la solicitud para que pasen a pagar sus respectivos adeudos de luz, o de lo contrario, el suministro sería interrumpido.

Lo anterior sucedió el pasado 18 de julio, y ante ello, los habitantes de dicho fraccionamiento señalaron que, antes de hacer cobranzas que no le corresponden legalmente, la Alcaldesa tendría que ponerse a trabajar en acelerar el proceso de entrega-recepción de dicho fraccionamiento, ya que debido a ello no tiene cereza jurídica, pero son exigidos en el pago de impuestos.

El oficio fue dirigido a Miguel Ángel Morales, representante de dicho fraccionamiento, quien reconoció que, si bien algunos vecinos presentan adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la mayoría se encuentran en proceso de espera de una resolución por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien recibió algunas denuncias en contra de esta paraestatal.

“Nos parece que la Alcaldesa está incurriendo en una acción ilegal, ya que no le compete a ella ni a su administración el emitir solicitudes de pago de una dependencia federal, además de que no conoció con anterioridad la situación ya que no se acercó con los vecinos, y tampoco se acercó con nosotros y la CFE para buscar algunos acuerdos de pago, que no afecten a sus representados, que en este caso somos nosotros, los ciudadanos de Cuautepec”, dijo Morales Ortega.

Por lo anterior, la mañana de ayer, los vecinos de este fraccionamiento emitieron una respuesta al oficio emitido por la alcaldesa, en el cual le solicitan que retome el tema de recepción de dicho fraccionamiento, que quedó pendiente desde la administración pasada; antes de ocuparse por cobrar lo que a CFE le corresponde.

En el oficio con numeral 004669, que fue entregado a la unidad central de correspondencia de la Presidencia Municipal, se solicita a la presidenta, “que intervenga para recibir el fraccionamiento y sea una colonia reconocida en Cuautepec, con base en la normativa estatal de asentamientos humanos y de acuerdo a la ley orgánica municipal”.

Morales Ortega subrayó que, con la ordenación del estatus del sitio habitacional, podrán regular la recaudación del impuesto predial, además de ser tomados en cuenta para recibir recurso público para realización de obra en el lugar.

Por su parte, Óscar Barraza, habitante de dicho fraccionamiento, señaló en un comunicado: “El día de hoy 25 de Julio, en la presidencia de Cuautepec de Hinojosa Hidalgo, se trajo respuesta por parte de los vecinos y vecinas del fraccionamiento El Pedregal, al oficio que la Presidenta de este municipio giró donde conminaba bajo amenaza de cortar la luz, si no se cubrían los adeudos”.

“Por tal razón, los vecinos de dicho fraccionamiento decidimos responder con dos oficios, el primero de ellos invitándola a no intervenir en la problemática de índole federal sino a favor del pueblo cuautepequense; y el segundo oficio, es solicitando su apoyo (o que haga su trabajo) respecto a la recepción para municipalizar el fraccionamiento El Pedregal, con el fin de que los colonos y su contexto territorial, tenga acceso a programas sociales y de obra pública; y en ambos escritos manifestamos nuestro deseo de trabajar en conjunto pero nunca bajo amenazas, arbitrariedades o usurpación de funciones”, concluyó Barraza Ortiz.

Por su parte, Morales Ortega agregó que reciben cobros injustos en el tema del predial,  ya que por una propiedad de 90 o 105 metros cuadrados, deben pagar una cuota mucho más alta de lo que pagan terrenos más extensos, incluso en la cabecera municipal.

Cabe recordar que en noviembre de  2015, tras algunas reuniones entre los regidores de la administración pasada y el propio alcalde en ese momento, Gerardo Olmedo, los trabajos para recepcionar el fraccionamiento por parte del municipio se detuvieron, sin razón aparente.

“Simplemente abandonaron las mesas de trabajo y lo único que vimos fue falta de voluntad para atender  el tema, en tanto los vecinos quedamos en medio de esta situación”, concluyó el representante vecinal.

Related posts