Suspendieron venta de alcohol antes y durante la Santiagada

Santiago Tulantepec
    •    La medida causó la molestia del comercio establecido y algunos domicilios particulares que hacen su agosto durante este evento


En un hecho sin precedentes, integrantes del Cabildo de Santiago Tulantepec, aprobaron por unanimidad suspender la venta de alcohol durante el evento de la tradicional Santiagada, que se celebró la tarde de ayer, en una céntrica calle del municipio.

La medida anterior causó el malestar generalizado, sobre todo del comercio establecido en el centro del municipio, quienes señalaron que éste es uno de los días más esperados para generar mejores ventas y ganancias a sus negocios.

Incluso, muchos domicilios particulares, además de rentar espacios en sus techos al público en general, apartan los frentes de sus casas para la venta de todo tipo de bebida alcohólica; por lo cual, también lamentaron la medida tomada por los munícipes, bajo el argumento de que se verá afectada su economía.

La suspensión de venta de alcohol inició a las cero horas de ayer y se extendió hasta las seis de la tarde, momento en que concluyó la 38 edición de la Santiagada, confirmó la alcaldesa, Paola Domínguez Olmedo.

Al respecto, la Mandataria local, previo al tradicional evento, lamentó que los comerciantes “se sientan agredidos, pero es una decisión que ya se tomó, pensando en el bienestar de todos”; tras aclarar que esta disposición también aplicará para puestos informales y domicilios particulares.

Subrayó que el objetivo es prevenir percances asociados con la ingesta de alcohol, como lamentablemente sucedió el año pasado, cuando una joven de 19 años, vecina de Tulancingo, en aparente estado de ebriedad, perdió la vida al ingresar a la clínica del ISSSTE, luego de caer de unas escaleras de seis metros, aproximadamente, y sufrir traumatismo cráneo encefálico.

“Tratamos de sensibilizar a los vecinos para que nos apoyen a establecer una nueva política de salud pública, de generar un ambiente tranquilo, un ambiente familiar”, comentó.

Por otra parte, para aquellos que piden que el evento desaparezca, indicó que se realizará una encuesta a principios de 2018 para evitar una decisión unilateral, y con base en el resultado, tomar una determinación.

Cabe recordar que en 2015, la Santiagada dejó un saldo de al menos 11 varones lesionados, uno de los cuales requirió intervención quirúrgica en el Hospital General de Tulancingo (HGT), por una cornada que le perforó el pulmón.

El año pasado, una jovencita de 19 años, originaria de Los Sabinos, colonia de Tulancingo, murió tras caer de una altura de entre cinco y seis metros.

Además de este deceso, ocho masculinos resultaron lesionados, dos de los cuales, de 34 y 38 años, presentaron cornadas en extremidades inferiores que ameritaron su traslado al HGT.

La edición de este 2017 atrajo a menos visitantes que en años anteriores, alcanzado un promedio de siete mil; mientras que el número de lesionados se quedó en tres, hasta el cierre de esta edición, aunque afortunadamente ninguno de gravedad.

Una torrencial lluvia desvaneció el interés de provocar a los toros; además de los precios que los vecinos cobraban para quienes quisieran subir a una azotea, que iban de 100 a 150 pesos. El evento tuvo una duración aproximada de dos horas.

Related posts