Las mansiones de la discordia

 

 

  • Dos palacetes para uso de los diplomáticos rusos en EU amenazan la relación entre Trump y Putin

 

Ahora Rusia amenaza a la administración Trump

Pese a que las relaciones entre Rusia y EU no hay quien las haga despegar, los líderes de ambos países, Putin y Trump, se siguen intercambiando elogios. Pero hasta estas cortesías podrían tornarse agrias si Washington no devuelve a la embajada rusa las dos mansiones, una en Centreville (Maryland) y la otra en Glen Cove, en Long Island (Nueva York), incautadas en diciembre por orden de la Administración del todavía presidente Obama. Estos lujosos edificios, argumentó la Casa Blanca entonces, fueron utilizados como nidos de espías.

Este asunto no es una cuestión menor porque el Kremlin amenaza con confiscar dos inmuebles pertenecientes a la embajada estadounidense en Moscú y echar del país a una treintena de diplomáticos americanos. Obama ya expulsó a 35 miembros de la legación diplomática rusa y Putin no respondió de igual manera para no predisponer a Trump en su contra. Ahora, la buena sintonía entre ambos está en peligro.

A principios de la semana pasada se reunieron en Washington para buscar una solución el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, y el subsecretario de Estado norteamericano, Thomas Shannon. No hubo acuerdo. El Departamento de Estado emitió un comunicado calificando las conversaciones de «duras» aunque «sinceras y deliberativas». Según esa nota oficial, «hay buena fe, pero se necesita hacer más».

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso difundió también un despacho de prensa advirtiendo que «si Washington no elimina este y otros factores irritantes, incluida la continua obstrucción de las actividades de nuestras misiones diplomáticas, nos reservamos el derecho de adoptar medidas de respuesta partiendo del principio de reciprocidad».

Related posts