Cuautepec
Vecinos de la comunidad de Santa María Nativitas establecieron acuerdos respecto al adeudo de energía eléctrica de su bomba de agua, con el alcalde, Gerardo Olmedo Arista, quien por fin atendió a los quejosos, luego de que éstos se manifestaran el miércoles, bloqueando la carretera estatal Tulancingo-Cuautepec.
El pasado jueves 30 de abril, y luego de no ser atendidos a lo largo de todo el miércoles, los habitantes de Nativitas amenazaban con bloquear la carretera federal México-Tuxpan en caso de que el estado de mutis del acalde permaneciera ante las demandas de los manifestantes.
Un grupo de 50 personas, aproximadamente, se reunió en la comunidad para luego trasladarse a las instalaciones temporales de Presidencia Municipal, en las calles Álvaro Obregón y Zaragoza, de la cabecera municipal, con la intención de agotar el recurso del diálogo; de lo contrario, procederían a medidas más drásticas.
A eso de las 11 de la mañana, y acompañados con música de banda de viento, llegó el grupo de gente entonando al alcalde el tema de “Gabino Barrera”, por aquello de que no entendía razones, decían los inconformes.
Enseguida bloquearon las calles mencionadas mientras unos 30 elementos policíacos resguardaron el inmueble sede de la alcaldía. Se organizaron, y una comisión de 10 personas, encabezadas por Arturo Garrido, presidente de la comisión de agua de la comunidad, y Alejandro Rosas, político y abogado tulancinguense ingresaron a la oficina de Olmedo Arista.
Antes de ingresar, los vecinos reunidos pedían que se respetaran los acuerdos establecidos en la creación del sistema independiente de distribución de agua, de la comunidad de Santa María Nativitas; el cual fue reconocida su creación mediante la publicación del decreto en el periódico oficial del estado de Hidalgo, el 14 de diciembre del 2014; en el cual se establece que el organismo regido bajo Usos y Costumbres, tendría un fideicomiso para que pudiera iniciar operaciones sin problema alguno.
Luego de una hora de reunión, aproximadamente, mientras la gente esperaba bajo los rayos del sol a las afueras del inmueble; Arturo Garrido Omaña, presidente de la Comisión de Agua, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tulancingo, informó que se establecieron tres principales acuerdos durante la reunión de Olmedo Arista.
El primero de ellos fue que el alcalde se comprometía a garantizar el abasto del vital líquido a la comunidad de Santa María Nativitas durante el resto de su administración. Cabe mencionar que, debido al adeudo de luz por parte de este sistema, la energía eléctrica es otorgada por la bomba de agua de la comunidad de San Juan Hueyapan.
El segundo acuerdo refiere que la deuda que tiene la comunidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de prácticamente un millón 600 mil pesos, por malos manejos en administraciones anteriores, sería adquirida y liquidada entre el gobierno municipal y el estatal.
Finalmente, se acordó que se consideraría un fideicomiso por 91 mil pesos para el comité de agua de la comunidad, sobre todo para costear las reparaciones y necesidades que requiere la bomba y tuberías de distribución, los cuales, ya son obsoletos.