Tras las pistas de obra de Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo, uno de los fotógrafos más representativos del siglo XX

La Asociación Manuel Álvarez Bravo tiene en sus manos alrededor de 33 mil negativos de uno de los fotógrafos más representativos del siglo XX. Pero el equipo encargado de catalogarlos se sigue preguntando por la identidad de los protagonistas retratados por el artista. De acuerdo con Aurelia Álvarez, directora de la Asociación e hija del fotógrafo, no hay rasgos en común en los personajes, ni en edad ni clase social u otra pista para saber quiénes son.
Para cubrir ese vacío de información, el equipo conformado por Claudia Perulles, María del Carmen Mondragón, José Ángel Rodríguez y Aurelia creó algunas historias a partir de la actitud de los modelos o el entorno de la fotografía que observaban: “Les hemos inventado sobre todo profesiones: bailarina, torero, esposa de embajador o de empresario, político, editor, arquitecto, gente del cine, escritor o escritora, intelectual, artista plástico pero no tan conocido, asistente de algún pintor conocido, personal doméstico, personas cercanas a la familia de don Manuel, sobrina, hija”.
Su primer intento por develar las identidades fue colocar la pestaña “Identificar” con las imágenes de estos desconocidos en el sitio web de la Asociación, pero no funcionó. La segunda estrategia salió de lo convencional: iniciaron una campaña en Donadora, plataforma en la que la gente financia proyectos a cambio de un presente.
“Queremos amplificar la difusión de la obra de don Manuel y dar a conocer partes inéditas de sus archivos”, explica Aurelia. Con el mote “Se busca. Retratos inéditos de Manuel”, empezaron un proyecto para recolectar al menos 260 mil pesos que los ayudarán a comprar material, pagar curaduría, impuestos y cubrir el monto del uso de un laboratorio fotográfico por cinco meses y después iniciar una exposición en el Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México en 2018.
Para el equipo liderado por la hija de Álvarez Bravo, sería importante que gran cantidad de gente acudiera a la exposición y ayudará a identificar al mayor número de personajes para el tiempo completar “este gran conjunto de incógnitas. Así es como el artista y su obra siguen vivos y la gente se apropia en el mejor sentido de una herencia que nos pertenece a todos…”.

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