Tardaron 24 horas en sofocar incendio en ducto de Pemex

Santiago Tulantepec
•    Hasta por cinco ocasiones se intentaron sofocar las llamas, pero la salida a presión del canal, complicaba las labores; optaron por dejar se quemara todo el combustible


En vano fueron los esfuerzos de bomberos de los municipios de Cuautepec, Tulancingo y Santiago Tulantepec, durante aproximadamente 24 horas, para sofocar un espectacular incendio que se suscitó en un ducto de Pemex en la comunidad de Paxtepec, provocado por los manejos en una toma clandestina.

Dicho siniestro fue reportado a eso de las dos de la tarde del pasado viernes 21 de julio; sin embargo, la mañana de ayer, sábado, prácticamente se seguía percibiendo la columna de humo en prácticamente todo el Valle de Tulancingo, en uno de los cerros más altos de la geografía de la región.

Pese al arribo de los vulcanos de los municipios mencionados, así como de personal de Seguridad Física de Pemex, poco se pudo hacer debido a la salida a presión del hidrocarburo, que prácticamente duró todo este tiempo en escurrir.

La decisión de esperar a que se consumiera el energético, se debió a la geografía del lugar, ya que presentaba una amplia declinación, por lo que el hidrocarburo podría haberse derramado en la zona, incluso, con el riesgo de llegar a otras comunidades cercanas como Las Lajas; lo cual hubiera provocado otra contingencia y la situación se habría salido de control.

Durante los intentos, prácticamente se consumió toda la espuma química disponible con la que contaban los bomberos.
 
Fue poco después de las 13:30 horas de ayer, que los vulcanos lograron sofocar la deflagración luego de unos cinco intentos, y se procedió a dejar a cargo a personal de Pemex, para las reparaciones pertinentes.

De acuerdo al ingeniero de Pemex que quedó a cargo, la válvula que tenía el ducto se quemó, por lo que se procedió con la colocación de una válvula nueva, además de ponerle su respectivo tapón.

Cabe recordar que este incendio dejó como saldo dos personas con quemaduras: un hombre de 46 años de edad, que aún se recupera en el Hospital General de Tulancingo, y su hija, de 10, quien fue dada de alta la tarde del mismo viernes. Además de una camioneta Ford, calcinada y más de 500 mil litros de combustible consumido.

Related posts