Una inmensa columna de humo se dejó ver poco antes de las dos de la tarde en la zona alta del valle de Tulancingo; se trató de un incendio provocado por una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos, ubicado en la comunidad de Paxtepec, perteneciente al municipio de Santiago Tulantepec.
Las llamas vivas alcanzaron una camioneta que prácticamente se calcinó, en cuya batea se consumieron los restos de lo que parecía ser un bidón; por lo que no se descarta que la toma estaba siendo manipulada cuando se suscitó el incendio.
La columna de humo se veía prácticamente desde la carretera federal México – Tuxpan, al entrar al Valle de Tulancingo.
Del incidente tomaron conocimientos Bomberos de Santiago Tulantepec, quienes solicitaron el apoyo de sus similares de Cuautepec y Tulancingo, con pipas y unidades para sofocar la deflagración.
La Coordinación de Seguridad Estatal confirmó dicho incendio de ducto de Petróleos Mexicanos, además de localizar calcinada una camioneta Ford, pick up, sin especificar mayores características.
Por su parte, elementos de la Policía Municipal de Santiago Tulantepec informaron sobre la localización de una familia compuesta por tres integrantes, de los cuales, dos ingresaron al Hospital General de Tulancingo, y fueron identificados con las iniciales: F.O.C., de 46 años (masculino), M.A.L., de 36 años (femenino) y F.M.O.L., de 10 años (femenino).
De acuerdo al reporte de la policía municipal, con base a las declaraciones de la esposa del lesionado, éstos se encontraban en el lugar de paseo ya que son originarios de la colonia Centro, en el municipio de Tulancingo, cuando inesperadamente se suscitó el incendio en su camioneta Ford Lobo; dejando gravemente lesionado al hombre de 46 años.
Los lesionados quedaron bajo el resguardo de elementos de seguridad pública, durante su atención médica.
De acuerdo al parte médico de personal del HGT, el paciente masculino de 46 años sufrió quemaduras por fuego directo en el 27 por ciento de su cuerpo, mientras que la menor de 10 años de edad, quemaduras en el 5 por ciento.
La misma tarde de ayer, la niña ya fue dada de alta; mientras que su padre pasó a quirófano para lavado mecánico. Fue declarado su estado de salud como estable, aunque el único riesgo es que presente infección; pero su vida está fuera de peligro.
Hasta el cierre de esta edición, los vulcanos esperaban a que bajara la presión del paso de hidrocarburo en el ducto de 14 pulgadas, proveniente de la comunidad de Cima de Togo, en Cuautepec de Hinojosa, hacia Tula de Allende, en el kilómetro 24+000.
De acuerdo al titular de Protección Civil en Tulancingo, se requiere detener el flujo de hidrocarburo para atacar el incendio con espuma química, y evitar el derrame del combustible, ya que el ducto se ubica sobre una pendiente. Que baje la presión y entrar a apagarlo con espuma mecánica.