Tepeji del Río
• ¡Llegaron más de 24 mil!
Esta peregrinación es considerada la más larga por los días de camino y la segunda más nutrida en el continente americano
Más de 24 mil peregrinas provenientes principalmente de Querétaro, llegaron la mañana de ayer a la comunidad Ojo de Agua.
Fueron recibidos bajo un estricto dispositivo de seguridad.
El contingente de peregrinas pernoctó en la cabecera municipal y durante la madrugada reanudaron su camino rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México
Organizadores informaron que se cumplen 127 años de fe en el caso de la peregrinación de hombres, ya que las mujeres llevan menos años de participar oficialmente, pero que entre los dos grupos se espera la participación de más de 50 mil personas en su camino a la Basílica de Guadalupe.
Del contingente de mujeres se explicó que la mayoría son queretanas, pero igualmente vienen caminando mujeres de Guanajuato y San Luis Potosí, algunas cumplen una travesía de 7 días adicionales a la peregrinación que parte de Santa María Guadalupe en el estado de Querétaro, las católicas provenientes de la comunidad de Neblinas en San Luis Potosí.
Para recibir a los penitentes las autoridades del municipio, en coordinación con las estatales, implementaron operativo de seguridad, sanidad y de protección civil para recibir a las caminantes en su paso a la Basílica de Guadalupe, que tiene previsto llegar la mañana del domingo 23 de julio.
Dijeron que peregrinación es la más grande de México y la segunda de América Latina por el número de fieles y por los días de camino de Querétaro hasta la Villa de Guadalupe. La peregrinación representa en promedio un viaje de más de 200 kilómetros a lo largo de más de 12 días, en los que caminan hasta 8 horas al día.
Las viajeras comentaron que el mal tiempo, la lluvia, el hambre, el cansancio y las lesiones, además de las penurias de no tener dónde dormir con comodidad, asearse y curar sus heridas, no les impide cumplir el objetivo que es llegar al santuario de la Guadalupana para dar gracias por los milagros y favores recibidos.
Finalmente, se informó que el contingente de hombres llega el viernes por la madrugada e igualmente pasan la noche sobre todo en patios, predios o inmuebles de muchas familias que cada año les proporcionan comida y hospedaje, para continuar su andar la madrugada del sábado y reunirse todos, la mañana del domingo, en la misa en la Basílica.