Santiago Tulantepec
• Se unieron en pro de algunos compañeros que fueron detenidos y presuntamente golpeados por investigadores, la semana pasada
Agentes municipales de Seguridad Pública solicitaron a la alcaldesa, Paola Domínguez, la destitución del recién nombrado director, Gabriel Fernández, luego de la presunta detención arbitraria de seis oficiales, el pasado 12 de julio, por integrantes de la Policía Investigadora; que derivó en que uno de los detenidos terminara hospitalizado, por presuntas agresiones físicas por parte de los investigadores.
Fue durante la entrega de uniformes e indumentaria, tanto a oficiales de la policía como a bomberos, en el cuartel general, cuando los policías emitieron diversas observaciones a la Presidenta Municipal; entre ellas, el hecho de que el actual director no vio por los compañeros detenidos, ni brindó el apoyo necesario para que se evitara su detención.
De acuerdo a lo manifestado por los inconformes, la noche del pasado miércoles 12 de julio, el director de la corporación solicitó apoyo para el aseguramiento de una camioneta sospechosa en la comunidad de Ventoquipa; incluso, el propio mando estaba en el lugar de los hechos cuando él mismo pidió el apoyo.
Al acudir la patrulla 012, fue interceptada por una camioneta cerrada, de color blanco, a la altura del tanque de agua de la fábrica textil de este municipio. De dicha camioneta descendieron entre 12 y 15 personas con armas largas y sometieron a los oficiales que viajaban en la patrulla.
Presuntamente, las personas armadas agredieron a los oficiales y además les cuestionaban asuntos relacionados con el robo de hidrocarburo; solicitándoles dijeran todo lo que sabían al respecto.
Esa noche también fue detenido el director de Seguridad Pública junto con otros tres elementos; uno de ellos, quien conducía la camioneta asegurada en Ventoquipa, tras la orden del mando municipal.
A decir de la propia alcaldesa, Paola Domínguez, los detectives no informaron a la autoridad sobre el supuesto operativo realizado; motivo por el cual, por un lapso de varias horas no supieron nada de sus elementos policíacos ni de seis patrullas hasta que, al buscarlos, los ubicaron en las oficinas del Ministerio Público de Tulancingo.
Uno de los oficiales detenidos fue llevado al Hospital General de Tulancingo debido a las complicaciones que presentó por las supuestas agresiones de las que fueron víctimas él, y por lo menos otro de sus compañeros; incluso, sufrió lesión en la columna y fractura de nariz.
Al respecto, la Jefa del Ejecutivo municipal se comprometió a llevar la petición de solicitud de destitución del actual mando municipal, al secretario de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, toda vez que es una decisión que está fuera de sus manos, luego de adherirse al mando coordinado.
Brindó además el apoyo en gastos médicos a los oficiales lesionados y ofreció todo el apoyo jurídico en caso de que quisieran realizar una contrademanda, debido a las agresiones físicas y psicológicas que presuntamente padecieron los oficiales.
“Se quedaron detenidos 72 horas dos elementos que manifestaron que no hubo arropamiento por parte del director, uno de los cuales estuvo hospitalizado, señala que lo golpearon y yo les ofrecí apoyo por si quieren contrademandar, ya que estaban durante sus horas de trabajo”, dijo Domínguez.
Finalmente, Paola Domínguez señaló que espera pronto reunirse con mandos de la Policía Estatal para ver la forma de resolver esta situación.