Violencia enmascarada

CINE DE MAÑANA

La primera cinta mexicana presentada en el XXXVII Foro Internacional de la Cineteca Nacional es La libertad del diablo del prolífico documentalista Everardo González.
En la cinta galardonada con el Premio Mezcal en el pasado Festival de Guadalajara y ya exhibida en el pasado Festival Ambulante, el realizador toma el tema de la violencia, que ya había denunciado en su anterior documental, El paso, en donde denunciaba el exilio al, que se habían visto obligados un grupo de periodistas debido a la violencia provocada por el narcotráfico.
En La libertad del diablo, el realizador de La canción del pulque y Ladrones viejos, Everardo toma la difícil decisión de reunir a víctimas y perpetradores de la violencia, pero ocultos tras burdas máscaras que los hacen parecer luchadores.
Resulta obvio que quienes han cometido crímenes cobardes, oculten el rostro, como el joven sicario que confiesa haber asesinado a una persona para obtener un auto.
En cambio, no es tan evidente el porqué se ocultan las víctimas inocentes, en su mayoría mujeres.
Lo cierto es que la máscara resulta bastante burda y deshumaniza a los personajes, impidiendo ver sus facciones en el momento que revelan su dramática situación.
Sin embargo, los testimonios resultan tan impactantes que con la simple voz, estremecen a los espectadores.
La más valiente de las mujeres, se despojará de la máscara al final de la cinta.
La libertad del diablo resulta un impactante documental que no será del agrado de los espectadores debido a su cruda temática.    
 

Related posts