Ixmiquilpan
- Está acusado por despojo de tierras que pertenecen a Próspero Monter
Quedó libre el exdelegado de la comunidad de Cerritos Remedios, Felipe de la Cruz Ramírez, quien ahora enfrentará su proceso en libertad, acusado por los delitos de robo y despojo, informaron autoridades el día de ayer.
También, fue levantada la manifestación que mantuvieron por casi 12 horas los vecinos del poblado, quienes presionaron socialmente para buscar la libertad del exdelegado, quien es acusado de despojo de tierras, que pertenecen a Próspero Monter.
El delito, fue cometido en 2014 cuando fungió como delegado municipal, en ese entonces se apropió la comunidad de un predio, presuntamente producto de una donación que se hizo a la comunidad, pero este terreno se encuentra presuntamente en la jurisdicción de Los Pinos, localidad vecina.
Entonces, la delegación municipal argumentó que ese terreno está destinado para construir una unidad deportiva, desde entonces varios episodios violentos se registraron, ya que no permitieron el ingreso de personas ajenas a la comunidad.
Derivado de denuncias penales, tanto del propietario, así como de la comunidad de Los Pinos, el proceso continuó y el martes pasado, agentes del Ministerio Público (MP), llevaron al aseguramiento del exdelegado, quien fue recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Ixmiquilpan.
En seguida, vecinos de su comunidad acudieron al MP de Ixmiquilpan, donde se manifestaron, posteriormente bloquearon la calle principal frente a la alcaldía, donde permanecieron varias horas. Ayer, el exdelegado, pagó una fianza y fue liberado, por lo que se ha informado, que su proceso continuará en libertad.
Cabe señalar, que este mismo delegado enfrenta una denuncia penal, asimismo una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por la muerte de Federico Martínez Guzmán, presunto asaltante quien perdió la vida luego de ser golpeado por vecinos de Cerritos y exhibido en la vía pública.
El organismo inició en agosto del año pasado, la queja CEDHEH-ixm-260-2014, contra la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Ixmiquilpan, contra la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPEH) y la delegación municipal de Cerritos Remedios, por la muerte de Federico Martínez Guzmán, presunto asaltante.