El presidente municipal de Alfajayucan, Toribio Ramírez Martínez, informó que tras diversas mesas de diálogo, existen avances importantes respecto a la conclusión del canal de interconexión de la presa El Yathé.
Expuso, que los trabajos para que se pueda utilizar el agua que almacena la presa el Yathé, la cual es la más grande del municipio, tienen un buen avance en los acuerdos para que se construya el canal que permitirá a los productores usar el agua.
El presidente municipal, dio a conocer, que tras varias mesas de diálogo se han logrado acuerdos con algunos propietarios de predios, los que serían afectados por la obra del canal de interconexión, ahora sólo falta conseguir los 85 millones de pesos.
Para lograr este propósito dijo, que han sido varias las dependencias de las diferentes instancias gubernamentales las que han intervenido para el seguimiento del proyecto entre ellas la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Agricultura del Estado, las autoridades municipales así como los representantes del módulo de riego, además de los ejidatarios.
El alcalde agregó que esta obra es vital, porque sólo así se podrá usar el agua almacenada, pero sobretodo, que los productores realmente no padezcan la temporada de estiaje y que sus cultivos no se vean afectados por la falta de agua.
Esta obra beneficiará al distrito de Riego número 100 de Alfajayucan. Los excedentes de agua garantizarán el riego de seis mil 420 hectáreas. Asimismo se espera la incorporación de dos mil 950 más, para llegar a regar adecuadamente más de 9 mil hectáreas.