Tulancingo
- El 80 por ciento de ellos prefiere permanecer en su actual estado.
En el municipio de Tulancingo no existe un centro especializado para atender el problema de la indigencia; además de que la mayoría de las personas que viven en esta situación, prefieren no aceptar la ayuda que ofrecen las distintas instituciones municipales, informó la titular de la Dirección local de Sanidad, Elda García Monroy.
García Monroy recordó al respecto que el año pasado se realizó un censo de personas que viven en esta situación, arrojando como resultado la existencia de 17 indigentes, de los cuales, seis de ellos, es decir, menos del 50 por ciento, eran originarios de Tulancingo; mientras que el resto se dividían entre el estado de México, Tlaxcala, Puebla y el DF.
“Debemos tratarlos médicamente ya que la mayoría tiene problemas psicológicos de serios a graves, por lo que representan en ocasiones un peligro para la ciudadanía; en algunos casos buscamos a sus familiares y sensibilizarlos sobre la responsabilidad que conlleva la situación ya que muchos son abandonados”, señaló Elda García.
La funcionaria subrayó también que al 80 por ciento de los indigentes no les gusta adoptar hábitos de higiene, por ejemplo; o actividades que no les generan remuneración económica, por lo que, eventualmente, dejan de acercarse a las instancias que los apoyan.
Finalmente, la doctora informó que actualmente, la Dirección de Sanidad trabaja en renovar el censo y establecerá contacto con diversas asociaciones que puedan apoyar a los indigentes, sobre todo en época de frío.