MASACRAN A ONCE EN TIZAYUCA

EN TIZAYUCA

La brutal ejecución que cobró la vida de siete mujeres y cuatro masculinos, dos de ellos menores de edad, tuvo lugar en el fraccionamiento Villa de los Milagros del municipio de Tizayuca
Al filo de la medianoche del miércoles e inicio de la madrugada de ayer, en el municipio de Tizayuca, cinco sujetos encapuchados, con vestimenta policial irrumpieron en la fiesta de cumpleaños de una joven, para cruelmente ejecutar a once personas, a quienes degollaron sin misericordia alguna, por fortuna los sicarios respetaron la vida de cuatro menores, una joven de 14, otro de 12, uno de 5 y el restante de 4 años de edad.
Los matones se presume llegaron del Estado de México, con el objetivo de ejecutar a un masculino, de nombre Rubén, quien recientemente salió de un penal de Tlalnepantla, donde estuvo recluido por secuestro, actividad que presuntamente operó con la organización de Nicolás Andrés Caletri López  quien fue detenido en el estado de Oaxaca.
También se descubrió que otro de los ejecutados desempeñaba funciones como policía en la Ciudad de México, ya que en sus pertenencias se le encontró una credencial que lo acredita como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública.    
La brutal masacre, que cobró la vida de siete mujeres y cuatro masculinos, dos de ellos menores de edad, tuvo lugar en el fraccionamiento Villa de los Milagros del municipio antes descrito, donde hombres con el rostro cubierto sometieron con armas de fuego a los infortunados, a quienes posteriormente con armas blancas terminaron por degollarlos, quedando tirados 10 en la sala de la vivienda y uno más en la segunda planta.
Así mismo de manera extraoficial trascendió que el comando que realizó el múltiple homicidio opera con la protección de una peligrosa organización criminal en el Estado de México, pero que tiene asentadas sus bases en el municipio de Texcoco.
El hecho se reportó vía telefónica al 911 de Emergencias, y de inmediato se generó la movilización de efectivos de la Policía Municipal, de agentes de la Coordinación de Seguridad Estatal, de elementos de la Policía Investigadora y hasta presencia de militares se tuvo en la escena del múltiple crimen.
En el sitio laboró por varias horas el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, entre los que se cuentan al agente del Ministerio Público y peritos en materia de criminalística, por lo que al término de su trabajo, se ordenó el levantamiento y traslado de los cadáveres al servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
De ello de manera oficial se informó que a raíz de los lamentables acontecimientos ocurridos la madrugada de este jueves en la Comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, en donde perdieron la vida 11 personas, el procurador del estado, Javier Ramiro Lara Salinas, en conferencia de prensa, corroboró que la tragedia se relaciona con un ajuste de cuentas.
El funcionario estatal aseveró que a las 00:10 horas se solicitó apoyo al número único de Emergencias 911, en la llamada se indicó que en la Avenida Señor de la Misericordia, número 34, del fraccionamiento Villa Milagros, de la Comunidad de Tepojaco, en el municipio de Tizayuca, fueron encontrados varios cuerpos sin vida, por este motivo se solicitó la presencia de autoridades para verificar el domicilio.
Así mismo destacó que tras arribar al lugar de los hechos, personal de la Coordinación de Seguridad Estatal informaron que en el patio de la vivienda se observa sangre. A su vez, agentes de la Dirección General de la Policía Investigadora ingresaron al domicilio localizando a 11 personas sin vida: 10 en la sala del domicilio y una más en el segundo nivel de la vivienda (7 de ellas mujeres y 4 hombres; dos de ellos menores de edad). También relató que cuatro menores de edad que sobrevivieron al ataque fueron puestos bajo resguardo de familiares.
Al cumplir con su labor, personal de la Dirección General de la Policía de Investigación procedió a preservar el lugar de los hechos y a dar inicio a la investigación correspondiente.
En el lugar también se dio intervención a peritos en materia de criminalística para realizar las diligencias correspondientes, así como también a agentes investigadores para realizar el levantamiento de indicios.
La Dirección General de la Policía de Investigación informó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para llevar a cabo las necropsias correspondientes.
Al abundar en la información Ramiro Lara detalló que de acuerdo con los dictámenes periciales realizados se pudo determinar que los 11 cuerpos presentaron heridas producidas por arma blanca. Ninguno de los cuerpos presentó herida por proyectil de arma de fuego.
También aseguró que por la cronología antes mencionada y de acuerdo al avance de las investigaciones hasta ese momento realizadas por el Ministerio Público, Peritos y Policías Investigadores, se puede presumir que se trata de un ajuste de cuentas, ya que los indicios infieren que un grupo ejecutor se presentó en el domicilio de Rubén C. V. y de su esposa Cinthya A. K. T. para lograr su cometido, privándolos de su vida.
Se tiene información de que Rubén fue señalado por la comisión de diversos delitos, entre el que destaca secuestro, por el cual estuvo recluido en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México.
Al abundarse en el tema se aseveró que el grupo ejecutor arribó a la vivienda mencionada cuando se festejaba el cumpleaños de la hija menor de Rubén y se encontraban familiares y amigos cercanos departiendo con él y su esposa, con los resultados antes mencionados.
Al dar continuidad a su versión Javier Ramiro acotó “Derivado de que existe una serie de información sobre antecedentes delictivos de Rubén en el Estado de México, se ha establecido una comunicación y coordinación estrecha con la Fiscalía General de Justicia de esa entidad, a efecto de poder ahondar con eficacia en la investigación correspondiente, ya que todas sus actividades las desarrollaba en la Ciudad de México y el Estado de México utilizando nuestra entidad únicamente para pernoctar”
También se resaltó que otra de las víctimas Edgar M.B.V.F. portaba una credencial que lo acredita como personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Así mismo se cuenta con antecedentes que indican que otra víctima identificada como Susana T. N. fue señalada de intentar ingresar al CEFERESO de Zumpango, en Ecatepec con 245 gramos de mariguana.
Poco antes de culminar su intervención Lara salinas corroboró que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se activó el Grupo de Coordinación Interinstitucional Operativo que preside el gobierno del estado, en el que participan la Secretaría de Gobierno, la PGJEH y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, CISEN, SEGOB, SEDENA, PGR, Policía Federal, a efecto de coordinar las acciones de la propia investigación así como de preservar la seguridad de las familias de nuestra entidad.
Posteriormente se advirtió que el gobierno del estado reitera su compromiso de realizar una investigación consistente para el debido conocimiento de los hechos y castigo a los responsables.
Finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo ratificó su disposición de mantener contacto permanente con medios de comunicación a fin de proporcionarles información fidedigna y poder mantener así informada a la sociedad.

Related posts