“Comprometerse con nuevo sistema de justicia penal”

Pide Presidente de la República a los abogados

    •    En el Día del Abogado


El presidente Enrique Peña Nieto advirtió ayer que se requiere el compromiso de las mujeres y hombres de leyes del país para lograr que, ante el nuevo paradigma de justicia en México, cada precepto legal pase del papel a la práctica.
Peña dijo que por sus implicaciones este paradigma ha requerido grandes transformaciones, pero aceptó que el proceso estará inconcluso si el país se detiene ahí. “Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente”, dijo.
Al encabezar este miércoles la ceremonia por el Día del Abogado, subrayó que todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación, “sé que este paso no es sencillo, es de hecho el más complejo en muchos casos”, dijo.
Señaló que las abogadas y abogados de México que el ejercicio de la abogacía exige realizar una entrega diaria en favor de la justicia, en consecuencia, quienes hemos optado por esta profesión tener como guías la integridad, la rectitud y la probidad.
“Hemos realizado cambios trascendentales en el marco jurídico nacional, estamos cumpliendo en tiempo y forma con los plazos establecidos para su entrada en vigor, se han realizado importantes inversiones para ponerlos en marcha, se trata de avances muy importantes pero el proceso estará inconcluso si nos detenemos aquí.
“Se requiere lo más importante: el compromiso leal y permanente de las mujeres y los hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica”, dijo al aceptar que las reformas implican transformar por completo la manera de realizar algunos procesos ya dominados y desarrollar nuevas habilidades.
En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario subrayó que este nuevo escenario demanda de los abogados una nueva mentalidad y una nueva actitud ante los retos que enfrenta la justicia en nuestro país.
Dijo que el Día del Abogado debe ser una jornada de reflexión sobre los avances y los retos de la justicia y el Estado de Derecho en el país, sobre la valiosa tradición jurídica en México y sobre la necesidad de fortalecer las instituciones frente a los retos del presente.

Related posts